La cruz de Lampedusa con las Hijas de la Caridad: «la cruz nos invita a sentirnos responsables de los más necesitados» - Alfa y Omega

La cruz de Lampedusa con las Hijas de la Caridad: «la cruz nos invita a sentirnos responsables de los más necesitados»

La cruz hecha con tablas de barcos de inmigrantes naufragados frente a Lampedusa visitará entre el 4 y el 6 de junio tres colegios en Madrid de las Hijas de la Caridad. «Nos parece que el mayor servicio que nosotros podemos prestar a los inmigrantes y a los necesitados desde nuestros colegios es crear conciencia en los alumnos y sus familias sobre esta realidad»

José Calderero de Aldecoa
Foto: CNS

El 9 de Abril de 2014 la fundación italiana Casa dello Spirito e delle Arti presentó al Papa Francisco una cruz hecha con tablas de barcos de inmigrantes naufragados frente a Lampedusa. El Pontífice la bendijo y les hizo un encargo: «Llevadla por todas partes». Desde entonces, la cruz está recorriendo el mundo para recordar el drama de las migraciones y la muerte de tantos refugiados.

Ahora la cruz de Lampedusa está en Madrid y entre el 4 y el 6 de junio visitará tres colegios de las Hijas de la Caridad. Concretamente, el lunes 4 de junio llegará al Colegio San Alfonso, al día siguiente recalará en el Colegio Nuestra Señora del Carmen y el miércoles 6 de junio estará en el Colegio La Inmaculada-Marillac.

«En cada centro habrá unos actos concretos y siempre se terminará con una vigilia de oración, abierta al público, a la que hemos invitado a las parroquias de los alrededores», explica sor Concepción Bonilla, coordinadora del Área de pastoral-social del Equipo de Titularidad de los colegios de las Hijas de la Caridad.

Para la congregación religiosa, hospedar la cruz de Lampedusa es «un regalo que no esperábamos», además de «providencial. Cada año trabajamos un valor en todos nuestros colegios de España y justo este año toca el del servicio». Y precisamente «la cruz nos invita a sentirnos responsables de los más necesitados», algo que entronca con el lema de los colegios: saber más para servir mejor.

Además, «nos parece que el mayor servicio que nosotros podemos prestar a los inmigrantes y a los necesitados desde nuestros colegios es crear conciencia en los alumnos y sus familias sobre esta realidad», explica la coordinadora del Área de pastoral-social. «No solo estamos para dar clases, sino para que se hagan conscientes de que hay un mundo alrededor, que todos somos hermanos y que tenemos que cuidar unos de otros. Ese es el objetivo», concluye sor Concepción Bonilla.