El Papa nombra a Henryk Hoser visitador apostólico permanente para Medjugorje - Alfa y Omega

El Papa nombra a Henryk Hoser visitador apostólico permanente para Medjugorje

«La misión del visitador apostólico tiene como fin asegurar un acompañamiento estable y continuo de la comunidad parroquial de Medjugorje y de los fieles que se dirigen en peregrinación, cuyas exigencias requieren una peculiar atención». El director de la oficina de prensa vaticana, Greg Burke, subrayó el «carácter pastoral, pero no doctrinal» de la misión del arzobispo emérito de Warszawa-Praga

Redacción
Foto: CNS

El Papa Francisco nombró al polaco Henryk Hoser «visitador apostólico de carácter especial para la parroquia de Medjugorje», en el sur de Bosnia, para que se ocupe de los fieles que acuden a este centro de peregrinaje por las supuestas apariciones marianas.

Se trata de un encargo «exclusivamente pastoral» y en continuidad con la misión que ya inició Hoser cuando el Papa le envió el 11 de febrero de 2017 y que concluyó hace unos meses, informó hoy el Vaticano en un comunicado.

«La misión del visitador apostólico tiene como fin asegurar un acompañamiento estable y continuo de la comunidad parroquial de Medjugorje y de los fieles que se dirigen en peregrinación, cuyas exigencias requieren una peculiar atención», se lee en la nota.

El director de la oficina de prensa vaticana, Greg Burke, subrayó el «carácter pastoral, pero no doctrinal» de la misión del arzobispo emérito de Warszawa-Praga.

Una decisión que no influye sobre la decisión final de la iglesia católica sobre la autenticidad de las apariciones marianas de Medjugorje, que comenzaron en 1981, que son objeto de estudio desde hace años aún no reconocidas a pesar de ser las que más fieles congregan en el mundo con cerca de un millón de visitantes al año.

El santuario de Medjugorje es meta para numerosos peregrinos que acuden a esta localidad después de que en 1981 seis niños pastores afirmaran que se les había aparecido la Virgen María con el Niño Jesús en brazos a las afueras del pueblo. Según los videntes, desde ese momento la Virgen se les ha aparecido en más de 40.000 ocasiones.

Benedicto XVI encargó a una comisión internacional, y al cardenal Camillo Ruini, que elaborara un informe. El documento se envió a los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que «nutrieron dudas» sobre la autenticidad de las apariciones marianas.

Pero el Papa Francisco siempre ha destacado que hay que tener en cuenta el aspecto «pastoral y espiritual» de ese santuario, donde la gente acude en masa desde varias partes del mundo y de aquí su decisión de hoy.

Efe / Redacción