Barriocanal pide estabilidad a los políticos y anuncia que los obispos seguirán invirtiendo en TRECE - Alfa y Omega

Barriocanal pide estabilidad a los políticos y anuncia que los obispos seguirán invirtiendo en TRECE

El presidente y consejero delegado de COPE y vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE ha asegurado que los obispos españoles «consideran estratégico» el proyecto de TRECE; ha destacado la labor de la Iglesia y de sus medios de comunicación en un tiempo en el que «abundan las malas noticias», y ha instado a los políticos a «esforzarse seriamente por sacar al país de la situación en la que se encuentra»

José Calderero de Aldecoa
Foto: Nueva Economía Forum

En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Westin Palace de Madrid, el presidente y consejero delegado del Grupo COPE y vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha destacado la labor de la Iglesia y de sus medios de comunicación en un tiempo en el que «abundan las malas noticias».

En esta categoría, incluyó a «la corrupción, que ha generado una desconfianza generalizada en la clase política; la precariedad laboral y la pobreza, que afecta incluso a gente con trabajo; el drama de los inmigrantes; o la violencia contra la mujer». Todas ellas son síntomas, aseguró Barriocanal, de la «dictadura del relativismo», denunciada por Benedicto XVI, o de las «sociedades líquidas», criticadas por el Papa Francisco.

Asimismo, denunció las «agresiones a la familia», uno de los «grandes problemas de la sociedad actual» que lleva aparejado una «pérdida de estima por la vida humana».

Labor de la Iglesia

En este contexto, abogó por una «mirada católica de la sociedad». Para Fernando Giménez Barriocanal, esto «puede ayudar a volver a los valores primigenios que instauraron los padres de Europa».

De esta forma, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE puso en valor la «dimensión social de la Iglesia» y adelantó algunos de los datos de la Memoria Anual de la Iglesia. Concretamente, resaltó la labor de los más de 200 centros eclesiales en los que se atendió a 140.000 inmigrantes; el trabajo de la Iglesia con parados o drogodependientes, que pueden recibir ayuda en alguno de los 80 centros disponibles; las 11.000 parroquias en zonas rurales que hacen mucha labor ante la soledad; o los 160 capellanes de prisiones.

Cada una de estas actividades, aseguró el presidente y consejero delegado del Grupo COPE, es una especie de medio de comunicación que habla de la labor de la Iglesia. Sin embargo, Barriocanal subrayó la importancia de COPE y de 13 TV, que «no deben contemplarse como diques de contención o de autodefensa, sino como instrumentos para construir una nueva cultura».

COPE y 13TV

Sobre la cadena COPE, aseguró que en 2010 se encontraba en una «situación de inviabilidad financiera» por lo que se decidió «a corto plazo fichar al mejor equipo de deportes de la radio española» y así evitar la «sangría de oyentes». A «medio plazo» se buscó cambiar el sonido de la radio para hacerlo más «amable» y «amplio» desde el punto de vista cultural y político.

En este sentido, durante el turno de preguntas, ha sido preguntado por la denuncia que el Observatorio Español contra la LGBTfobia puso al periodista Luis del Val, a Carlos Herrera y al propio Giménez Barriocanal por «comentarios insultantes y degradantes» hacia el colectivo LGTBI. El consejero delegado de COPE ha dicho no tener constancia todavía de ninguna diligencia contra su persona y ha pedido disculpas «si alguien se ha sentido herido o insultado. En este caso, lo estaríamos haciendo mal y ese no es el objetivo».

En relación a TRECE, Giménez Barriocanal ha anunciado que los obispos españoles «van a seguir invirtiendo» en un proyecto que «consideran estratégico». Asimismo, ha reconocido que el objetivo no es hacer «un medio de centro derecha moderado», sino «algo parecido a lo que se hizo en COPE hace años».

Concierto de Cadena 100

En otro orden de cosas, Barriocanal aseguró que «es mentira» que la COPE se esté lucrando con los conciertos de Cadena 100 a beneficio de Manos Unidas y la Asociación Española contra el Cáncer y negó «que la Conferencia Episcopal Española esté detrás».

Además, ha reconocido que en las primeras ediciones del concierto «no se cubrían los costes con la taquilla» y, por ello, se acordó un «paquete de beneficios» que consistía en, al menos, tres euros de la entrada destinados al proyecto, y adicionalmente una campaña de promoción y divulgación, que «también vale su dinero».

Transparencia y estabilidad

Antes de concluir, el vicesecretario económico dijo querer «estar fiscalizado por el ciudadano» y se mostró dispuesto a seguir incidiendo en la transparencia, una de las señas de identidad de su trabajo en la CEE.

Por último, en un día en el que todas las miradas estaba puestas en el Congreso de los Diputados por la moción de censura presentada por el PSOE, ha instado a los políticos a «esforzarse seriamente por sacar al país de la situación en la que se encuentra». En este sentido, ha reclamado «estabilidad» para España, «algo que no tenemos a día de hoy».