El Parlamento de Portugal rechaza legalizar la eutanasia - Alfa y Omega

El Parlamento de Portugal rechaza legalizar la eutanasia

Redacción
Foto: EFE/Tiago Petinga

El Parlamento de Portugal ha rechazado este martes un proyecto de ley que hubiera legalizado la eutanasia para los pacientes en estado terminal, si bien el debate continuará en la cámara legislativa, según ha informado el local Diario de Noticias.

La mayoría de los parlamentarios ha rechazado así los cuatro proyectos de despenalización de la eutanasia que han sido presentados ante el organismo. El presentado por el Partido Socialista (PS) ha recibido 110 votos a favor, 115 en contra y cuatro abstenciones, mientras que el planteado por el partido Personas-Animales-Naturaleza (PAN) ha recabado 107 votos a favor, 116 en contra y once abstenciones. Por su parte, el proyecto del Bloque Izquierdista (BE) ha obtenido 104 votos a favor, 117 en contra y ocho abstenciones, igual que el presentado por Los Verdes (PEV).

La votación se ha celebrado después de que varios cientos de personas se manifestaran frente al edificio del Parlamento para protestar contra la posible despenalización de la eutanasia.

El proyecto fue presentado a raíz de una petición firmada por más de 8.000 personas en 2016 y promovida por grupos que defienden el derecho a «una muerte con dignidad» para aquellos enfermos en estado crítico.

La propuesta del PS contemplaba la eutanasia para aquellos pacientes que sufrieran por enfermedades graves e incurables y a los que los médicos les hubieran informado de la escasa posibilidad de una mejora, que estuvieran en estado terminal o que sufrieran una enfermedad incapacitante.

A nivel mundial, únicamente Bélgica, Colombia, Luxemburgo y Países Bajos permiten la eutanasia, mientras que en Alemania, Canadá, Japón y Suiza es legal el «suicidio asistido» por un médico.

Europa Press / Redacción