Se buscan Almudenas... para celebrar su santo - Alfa y Omega

Se buscan Almudenas... para celebrar su santo

La Delegación de Actos Públicos de Madrid ha lanzado, de cara a la festividad de Nuestra Señora de la Almudena, una original campaña destinada a aquellas personas que no tienen mucha vinculación con la Iglesia, sobre todo si comparten el nombre de la Patrona de Madrid. Con los lemas Se buscan Almudenas y Si te llamas Almudena, estás de enhorabuena, se las invita a participar en un acto exclusivo para ellas, en el que además de felicitaciones recibirán un regalo

María Martínez López

Han aparecido en muchos árboles, estaciones de Metro, universidades tiendas y todo tipo de establecimientos de Madrid. Entre los anuncios de pisos y los que buscan un empleo, hay otros más enigmáticos. En ellos, sólo unas siluetas femeninas ilustran este sencillo texto: «Se buscan Almudenas (www.sebuscanalmudenas.com)». Se trata de una iniciativa de la Delegación diocesana de Actos Públicos, de cara a la celebración de la Patrona de Madrid, el próximo sábado.

Esta campaña se está realizando de forma paralela a la tradicional y pretende, a través de la intriga, llegar a las personas que probablemente no verán los carteles normales en una iglesia, para dar así más presencia a la festividad de la Patrona. El objetivo es que estas personas, sobre todo las Almudenas, entren en la web. Al llegar a la página, aparece la primera felicitación: «Si te llamas Almudena, ¡estás de enhorabuena! El 9 de noviembre tienes mucho que celebrar».

Luego, al seguir leyendo, «puedan enterarse, por ejemplo, si no lo saben, de que la Almudena es la Patrona de Madrid», y descubrir que eso significa contar con alguien «que te cuida cada día»; algo que es «un verdadero regalo», explica, desde la Delegación de Actos Públicos, Mar Ripoll. Por eso, esta entidad se une a la felicitación, mediante un vídeo casero grabado por el Delegado, monseñor Javier Cremades, y con una actuación de la tuna, que canta, para todas las Almudenas, Las mañanitas.

No queda ahí la cosa. Para hacer más tangible el hecho de que llamarse igual que la Patrona de Madrid es un regalo, todas las mujeres que comparten este nombre están llamadas a acudir el sábado día 9, a las 18 horas, a la Plaza de la Almudena. Allí, recibirán otro regalo: una medalla hecha de forma especial con este motivo.

Este encuentro de Almudenas se suma al programa clásico de actividades, que comenzó con el Triduo, que se celebra desde el martes hasta el jueves, a partir de las 18:30 horas, en la catedral. Predica don Ángel Luis Miralles, párroco del Bueno Consejo y San Isidro. A este preparativo le seguirá, el viernes, la ya tradicional Vigilia de jóvenes, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco.