Cardenal Blázquez: «Llamar muerte digna a la eutanasia es un eufemismo» - Alfa y Omega

Cardenal Blázquez: «Llamar muerte digna a la eutanasia es un eufemismo»

El cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez, participó la tarde del jueves en la emisión del programa de COPE La Linterna desde Valladolid, donde habló de eutanasia, Cataluña, educación y la renuncia de los obispos chilenos ante los casos de abusos

Redacción
Foto: ArchiValladolid

Para monseñor Ricardo Blázquez «llamar muerte digna a la eutanasia es un eufemismo, un encubrimiento literario». Este eufemismo se produce porque «no nos atrevemos a nombrar las cosas por su nombre, rehuimos la mirada a lo que realmente allí acontece». Es algo similar a lo que ocurre cuando se denomina a un aborto como «interrupción voluntaria del embarazo». En ambos casos, aseguró el arzobispo de Valladolid, es «disponer de la vida de otra persona, de la cual nosotros no tenemos en absoluto competencia».

El presidente de la Conferencia Episcopal se pronunció también sobre la actual situación en Cataluña, algo que, reconoció, le ha producido «una profunda tristeza» y recordó el momento en el que el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró unilateralmente la independencia: »Me parece terrible, me entristece profundamente». Esto, añadió, «causa fractura en la sociedad». Por ello, ha reconocido que es una cuestión que en la Conferencia Episcopal «tratamos muy detenidamente».

Preguntado por la renuncia de todos los obispos chilenos por los abusos a menores, el arzobispo de Valladolid afirmó que traslada «un mensaje de petición de perdón, sin ninguna reserva». Monseñor Ricardo Blázquez señaló que el abuso por parte de unos sacerdotes es «especialmente dañino», porque «la Iglesia tiene un mensaje moral».

Sobre la asignatura de Religión, el presidente de la Conferencia Episcopal aseguró que «la pluralidad de leyes en las comunidades, a veces, se ha manifestado de una manera anárquica». En el caso de Castilla y León, puntualizó, «no tenemos ninguna queja». En este sentido, recordó que cuando los tribunales se pronunciaron al respecto, la respuesta fue favorable a los obispos, «como defensores del derecho de los padres a que sus hijos reciban la educación según sus convicciones».

COPE / Redacción