Los jóvenes obreros cristianos piden a la Iglesia que confíe en ellos  - Alfa y Omega

Los jóvenes obreros cristianos piden a la Iglesia que confíe en ellos 

Los secretariados de la JOC del sur de Europa se reunieron en Oporto para reflexionar sobre la militancia cristiana como vocación para toda la vida

Fran Otero
Foto: JOC

Los secretariados de la Juventud Obrera Cristiana del sur de Europa –Portugal, España e Italia– acaba de concluir una reunión en Oporto donde se ha analizado la militancia cristiana como vocación y la Acción Católica en relación con otros movimientos. Un encuentro durante el que han reivindicado «la urgente referencia de una Iglesia misionera, que confíe en los jóvenes, que nos eduque en la corresponsabilidad y participación activa para generar personas de esperanza que empujen a dar luz a un mundo nuevo».

Y añaden: «Nos sentimos movimientos llamados a ser Iglesia en salida, siendo puente imprescindible entre el mundo obrero y la Iglesia. Para ello, necesitamos el reconocimiento de la misión de los movimientos de Acción Católica y su promoción en firme por parte de la comunidad eclesial para acompañarnos en la misión de evangelizar».

Los jóvenes obreros cristianos del sur de Europa hacen se dirigen a la propia Iglesia en un mundo en el que los jóvenes viven «en una precariedad vital, consecuencia del sistema capitalista: «Nos preocupa qué tipo de jóvenes estamos construyendo con base en aquello que la sociedad de hoy ofrecer, en una situación precaria, frágil y que no permite construir un proyecto de vida continuado. Una de las causas que identificamos es cómo el trabajo no dignifica al joven. Y ante esta realidad, nosotros nos preguntamos ¿Cómo acompañamos y damos respuesta a esta realidad?».

En este sentido, señalan la necesidad y urgencia de poner en el centro a la persona y su desarrollo integral para poder sentirnos llamados a colaborar con el sueño de Dios, donde los jóvenes tengamos una voz reconocida y valorada tanto en la Iglesia como en la sociedad civil».

Las soluciones pasan, en su opinión, por recuperar el Evangelio como fuente de vida y de inspiración para la juventud de hoy, para lo que la JOC se convierte «en una ventana que nos permite comunicarnos con el Espíritu de Jesucristo, liberándonos de toda opresión en la que vivimos día a día».