La parodia nacional - Alfa y Omega

La parodia nacional

Coro Marín

La gente lleva ya varios años soportando La parodia nacional, presentada por Constantino Romero, en la cadena privada Antena 3. Afirma el presentador: Yo puedo hacer lo que me dé la gana, y creo que nadie tiene nada que decir al respecto. A esto se le llama sentido de la responsabilidad. Si cada cual puede hacer lo que le da la gana…

Hace ya un par de años, en una de las canciones del programa, se hizo una burla indigna de la Primera Comunión y de la Santa Misa. El público protestó, y A3 pidió disculpas. Consuelo Álvarez de Toledo, Defensora del Telespectador en Antena 3, ahora afirma que sus competencias son que se cumplan los principios éticos, y que a veces las antenas ponen en tesituras difíciles a las familias. Sin embargo, parece que, a pesar de esto, no han cambiado mucho las cosas, porque, recientemente, una de las canciones ha sido una parodia acerca de la visita de Juan Pablo II a Cuba riéndose del viejo que viajó a Cuba.

Y es que el programa deja mucho que desear. Dice Constantino que el programa es digno y con ingenio. Ni él mismo se lo cree, porque si no, lo diría con adjetivos más convincentes.

¿Qué será un programa ético para ciertas emisoras? ¿Programas que, lejos de formar, embrutezcan, al espectador? Es difícil encontrar un programa interesante, que entretenga y, a la vez, forme. Constantino Romero dice que su programa no es tan simplón: implica mucho trabajo de figuristas, decoradores, coreógrafos, dramaturgos… Me parece que se va por las ramas, porque todos estos elementos no son incompatibles con un producto simplón.

Esperemos que con la nueva televisión digital lleguen nuevas ideas, que nos enseñen cosas, porque creo que tenemos mucho que aprender.