Los 21 mártires de la playa degollados por Daesh ya descansan en la iglesia egipcia erigida en su memoria - Alfa y Omega

Los 21 mártires de la playa degollados por Daesh ya descansan en la iglesia egipcia erigida en su memoria

José Calderero de Aldecoa
Foto: REUTERS/Ismail Zitouny

Los restos mortales de los 21 mártires coptos decapitados en 2015 en Libia por yihidistas vinculados al Estado Islámico (Daesh) por fin se encuentran en Egipto. Llegaron en avión a El Cairo, desde la ciudad libia de Misurata, este lunes 14 de mayo.

Los restos de los mártires fueron recibidos por el patriarca copto ortodoxo Tawadros II y la ministra egipcia de Inmigración Nabila Makram, que rindieron homenaje a los muertos en el mismo aeropuerto.

Tras el recibimiento, fueron trasladados a la localidad egipcia de Al Our, de donde procedían 13 de los 21 mártires. Allí se ha construido una iglesia —inaugurada el pasado 15 de febrero— para custodiar su memoria.

Inscritos en el libro de los mártires de la Iglesia copta

Los coptos, que fueron degollados por los yihadistas en febrero de 2015, fueron rápidamente inscritos en el Synaxarium —el libro de los mártires de la Iglesia copta— por el patriarca Tawadros II.

La inscripción se produjo después de que se difundiera el vídeo de su ejecución en el que se aprecia a los cristianos susurrar el nombre de Jesús poco antes de ser decapitados.

Foto: CNS

Hallazgo de los cuerpos

Los restos de los cristianos egipcios asesinados fueron hallados en una zona de la costa de Libia, cerca de la ciudad de Sirte. Sus cuerpos fueron encontrados con las manos atadas a la espalda, vestidos con los mismos trajes de color naranja que llevaban en el vídeo macabro filmado por los verdugos en el momento de su decapitación. Sus cabezas también fueron encontradas al lado de los cuerpos.

Tras la recuperación de los cuerpos, los familiares de las víctimas se trasladaron a la localidad de Minya para realizarse la prueba de ADN, que permitieron la identificación de forma individual de los 21 mártires.