El cardenal Eijk critica la postura del Papa sobre la intercomunión - Alfa y Omega

El cardenal Eijk critica la postura del Papa sobre la intercomunión

Cree que la decisión de Francisco de que sean los obispos alemanes los que decidan sobre el acceso a la comunión de los protestantes casados con católicos es «totalmente incomprensible», «crea confusión» entre los fieles y «pone en peligro la unidad» de la Iglesia

Redacción
Foto: REUTERS/Alessandro Bianchi

Nuevo capítulo de la polémica surgida a raíz de la aprobación por parte de la Conferencia Episcopal Alemana del borrador de una guía pastoral en la que se contemplaba la posibilidad de acceso a la comunión de los cónyuges cristianos no católicos casados con fieles católicos, lo que se conoce como intercomunión.

El borrador fue aprobado con el voto en contra de siete obispos del episcopado alemán, que además escribieron a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y al Pontificio Consejo para los Textos Legislativos para que dieran su parecer con carácter general para toda la Iglesia.

Tras la desavenencia, se produjo una reunión en el Vaticano para reflexionar sobre la intercomunión. En el encuentro, el Papa Francisco pidió a los obispos alemanes —a través del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe—, que fueran ellos quienes decidieran, si es posible «de forma unánime», sobre la cuestión.

Críticas del cardenal Eijk

En una carta abierta, el cardenal holandés Willem Jacobus Eijk consideró «totalmente incomprensible» que el Vaticano quiera que los propios obispos alemanes, que plantearon esta cuestión, sean quienes decidan si permiten la comunión a los cónyuges cristianos no católicos de matrimonios mixtos.

Para el purpurado, esta decisión del Papa «crea confusión» entre los fieles y «pone en peligro la unidad» de la Iglesia. El cardenal Eijk cree que Francisco debería haber dado a los obispos alemanes «directivas apropiadas» basadas en la doctrina y práctica de la Iglesia Católica porque lo contrario, advirtió, «apunta a una deriva hacia la apostasía de la verdad».

En la misiva, el también el arzobispo de Utrecht subraya que «la práctica de la Iglesia Católica se basa en su fe y no está determinada por los votos de la mayoría de una Conferencia Episcopal, aunque sean unánimes, ni cambia de manera estadística con esos votos».

Y de Müller

En términos parecidos se expresó el cardenal Müller, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien afirmó en una entrevista con EWTN que «no es posible que algunas conferencias de obispos tomen una decisión unánime que contradiga elementos básicos de la Iglesia Católica».

El cardenal alemán también se refirió al rol de las conferencias episcopales y pidió que no sean sobreestimadas. «No somos, como Iglesia Católica, una asociación de iglesias nacionales. El presidente de una conferencia episcopal no es como un segundo Papa».

Las conferencias de obispos, continuó, «son instituciones con fines prácticos y no tienen la misma importancia para la fe como el Papa como sucesor de san Pedro. Por ello tenemos que detener este desarrollo equivocado de independencia de las Iglesias nacionales. Esto es muy peligroso».

Evangélicos que reconocen los sacramentos católicos

La polémica surge por el acceso a la comunión de los protestantes casados con católicos. Se trata de cristianos cultural y originariamente evangélicos, pero que terminan reconociendo los sacramentos al modo católico, como fue el caso del hermano Roger, fundador de la Comunidad de Taizé, a quien Benedicto XVI dio la Comunión. Los precedentes no abundan, pero existen.