El cardenal Osoro, con el Papa, en una nueva reunión preparatoria del Sínodo de los jóvenes - Alfa y Omega

El cardenal Osoro, con el Papa, en una nueva reunión preparatoria del Sínodo de los jóvenes

Redacción
Foto: Secretaría General del Sínodo

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha participado en Roma en una nueva reunión preparatoria de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en octubre de 2018 con el tema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

El encuentro se ha celebrado en Roma el 7 y 8 de mayo y ha estado presidido por el Papa Francisco, con el que el cardenal Osoro se ha fotografiado y con el que ha podido realizar un intercambio de impresiones.

Preparación del documento de trabajo

La cuarta reunión del XIV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos comenzó con la intervención del secretario general, cardenal Lorenzo Baldisseri, quien agradeció al Pontífice su presencia y repasó los pasos dados.

En particular, se centró en la preparación del proyecto de documento de trabajo, desarrollado en colaboración con un grupo de expertos que han recogido el material de cinco fuentes: las respuestas al cuestionario del documento preparatorio final enviadas por distintas instituciones; las respuestas de jóvenes al cuestionario online; las actas del Seminario internacional sobre la situación de la juventud celebrado en septiembre de 2017; los diversos comentarios enviados libremente por individuos y grupos, y el documento final de la reunión presinodal celebrada el pasado 19 de marzo.

En este sentido, el purpurado valoró la activa participación de jóvenes de muchas partes del mundo, tanto del ámbito eclesial como de fuera.

Foto: Secretaría General del Sínodo

Interesante intercambio de puntos de vista

Después de la intervención del secretario general, se presentó el proyecto del Instrumentum laboris, el tema principal de la reunión. El texto provocó un interesante intercambio de puntos de vista, con sugerencias y propuestas que se han incluido en el documento, para proporcionar a los padres sinodales un instrumento cada vez más adecuado para el debate en el pleno.

El texto modificado fue aprobado por todos los participantes. Los miembros del Consejo Ordinario discutieron algunos aspectos y criterios de organización del Sínodo de los Obispos y de la próxima Asamblea General Ordinaria. La comunicación de monseñor Fabio Fabene, subsecretario del Sínodo de los Obispos, fue seguida por un fructífero intercambio de opiniones.

Al final, el Santo Padre agradeció a los miembros del Consejo y a los participantes las contribuciones y el espíritu de comunión fraterna en que tuvo lugar la reunión.

Infomadrid / Redacción