Francisco pide a los obispos alemanes que sean ellos quienes decidan sobre la intercomunión - Alfa y Omega

Francisco pide a los obispos alemanes que sean ellos quienes decidan sobre la intercomunión

El Papa pide al episcopado de Alemania que sean ellos quien decidan de forma unánime si dan la comunión a los cónyuges no católicos en los matrimonios mixtos

Redacción
Foto: CNS

El Papa Francisco ha pedido a los obispos alemanes que sean ellos quienes decidan de forma unánime si permiten acceder a la comunión a los cónyuges cristianos no católicos de matrimonios mixtos.

La petición se ha hecho efectiva a través del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el español Luis Francisco Ladaria Ferrer, que el jueves se reunión con una representación del episcopado de Alemania para abordar esta cuestión.

«Durante el debate, desarrollado en alemán, el arzobispo Ladaria ha ilustrado que el Papa Francisco aprecia el compromiso ecuménico de los obispos alemanes y les pide que alcancen, en espíritu de comunión eclesial, un resultado posiblemente unánime», ha explicado la Santa Sede en un comunicado.

Borrador de una guía pastoral

El encuentro se ha producido después de que la Conferencia Episcopal Alemana aprobara por amplia mayoría el borrador de una guía pastoral en la que se preveía la comunión, en determinadas circunstancias, del cónyuge cristiano no católico en un matrimonio mixto.

Tras la aprobación del borrador, siete obispos de Alemania, entre los que está el cardenal de Colonia Rainer Maria Woleki, escribieron a la Congregación para la Doctrina de la Fe y al Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristiano para que dieran su parecer.

En la misiva, los prelados pedían a la Santa Sede que se pronunciara sobre la comunión de los protestantes cónyuges de católicos y que lo hiciera con criterios generales que fueran válidos para toda la Iglesia y no solamente para una de sus regiones.

Aprobación por amplia mayoría

En el comunicado, el Vaticano ha informado de que los debates se han desarrollado en «una atmósfera cordial y fraterna», se han estudiado varios puntos de vista como «por ejemplo la relación de la cuestión con la fe y el cuidado pastoral, su relevancia para la Iglesia universal y su dimensión jurídica».

Después de la reunión, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe «informará al Santo Padre sobre el contenido de la reunión».