«El Pacto Mundial sobre refugiados ofrecen una oportunidad única para retar la creciente tendencia a la xenofobia» - Alfa y Omega

«El Pacto Mundial sobre refugiados ofrecen una oportunidad única para retar la creciente tendencia a la xenofobia»

Budistas, judíos, musulmanes y cristianos pedirán en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York «vías seguras y legales» para los refugiados y «sociedades inclusivas». Antes del encuentro, el cardenal Tagle ha exigido «mejorar» las respuestas a los movimientos masivos de personas y «paliar el sufrimiento de millones de ellas»

Redacción

Este jueves, líderes budistas, judíos, musulmanes y cristianos unirán sus voces en Nueva York para reclamar a la comunidad internacional «vías seguras y legales» para los migrantes y refugiados, así como «sociedades inclusivas» en destino y que se respete el «derecho a permanecer en el propio país».

El encuentro, que se celebrará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York bajo el lema “Compartir el viaje de migrantes y refugiados: una perspectiva interreligiosa sobre los pactos mundiales”, está organizado por Caritas Internationalis y la Misión del Observador Permanente de la Santa Sede.

El objetivo de este encuentro es asegurar que los Pactos Mundiales de Naciones Unidas referidos a los refugiados y migrantes, que se celebrarán próximamente, «respetan los derechos de todos los migrantes y consagran una responsabilidad compartida en la recepción de los refugiados», aseguran desde Cáritas.

Antes de la conferencia, el presidente de Caritas Internationalis, cardenal Tagle, ha exigido «mejorar» las respuestas a los movimientos masivos de personas y «paliar el sufrimiento de millones de ellas. Nuestras diferentes religiones comparten el mensaje universal de “ama a tu prójimo”, los Pactos Mundiales ofrecen una oportunidad única para retar la creciente tendencia a la xenofobia», ha señalado.

Por su parte, el líder musulmán de Líbano, Sheikh Muhammed Abu Zaid, ha recordado que «Abraham, Moisés y Jesús fueron grandes líderes religiosos que pasaron parte de su vida lejos de su tierra como migrantes. El Islam habla sobre la migración como opción justificada para aquellos que se encuentran bajo amenaza, son perseguidos o están oprimidos».

Acabar con el miedo y el racismo

Desde Cáritas afirman que estos encuentros «no solo contribuyen a cambiar el debate en torno a la migración, sino también a acabar de forma satisfactoria con el miedo y el racismo». Además, la organización exhorta a los países a que aborden las cuestiones del tráfico humano, la esclavitud y la explotación laboral y sexual, en particular de mujeres y niños.

Asimismo, recuerda que el Papa Francisco lanzó la campaña Comparte el Viaje en septiembre de 2017 con el objetivo de crear oportunidades para el encuentro entre migrantes y comunidades locales por todo el mundo. La organización

El encuentro de este jueves en Nueva York precede a las conversaciones intergubernamentales que tendrán lugar este mismo mes para debatir cómo mejorar el modo en el que el mundo asiste a los migrantes y los refugiados.