Manuel Grez, con síndrome de Down, es protagonista de un cortometraje: «Mi sueño es conocer al Papa y que la gente vea mi película» - Alfa y Omega

Manuel Grez, con síndrome de Down, es protagonista de un cortometraje: «Mi sueño es conocer al Papa y que la gente vea mi película»

Ha sido probablemente la audiencia general más concurrida del año. Quizá por eso Manuel no ha tenido la oportunidad de cumplir uno de sus sueños, conocer al Papa. Sin embargo, este joven chileno de 20 años no se rinde ni se viene abajo. La vida le ha puesto muchas pruebas y todas las ha superado con éxito. Ahora debuta como actor en el cortometraje, Manuel, un viaje fantástico, y el rodaje le ha traído hasta la Ciudad Eterna después de visitar Madrid y París

Ángeles Conde Mir
Manuel Grez, junto al productor Sergio Karmy (en el centro) y Javier, hermano de Manuel. Foto: Ángeles Conde

Su hermano Javier Grez tuvo la idea de llevar a Manuel a conocer el mundo para ayudarlo a cumplir sus sueños y también para romper esquemas y terminar con los prejuicios que rodean a las personas con síndrome de Down. Y se le ocurrió hacerlo con una película en la que su hermano pequeño sería el protagonista. Esta historia comienza en Santiago de Chile y termina en Roma pero es más que un viaje, es la confirmación de que Manuel puede ser lo que quiera ser.

Manuel, ¿cuál es tu sueño?
Mi sueño es conocer al Papa.

Pero, hoy no ha podido ser, ¿crees que lo vas a conseguir?
¡Sí!

¿Qué te parece participar en el cortometraje?
Fue idea de Javier pero yo soy el protagonista. Actúo pero también tengo otras habilidades.

¿Y qué te dijeron tus padres cuando les dijiste que querías hacer esto?
Me dijeron que iba a ser una buena experiencia. Javier es muy buen hermano conmigo.

¿Quién quieres que vea la película?
Mucha gente. Sobre todo, la gente de mi país.

En tres semanas, el joven actor ha recorrido España, Francia e Italia acompañado por su hermano mayor Javier y por Sergio Karmy, productor y guionista del corto.

Sergio, ¿cómo surgió esta idea?
Quisimos acompañar a Manuel en este descubrimiento artístico. Él desde pequeño toca la guitarra, actúa, pinta y dibuja. Ahora ha terminado el colegio y no sabe muy bien qué hacer. Así que a Javier, su hermano, se le ocurrió este proyecto. Se puso en contacto conmigo y formamos el equipo. La idea era hacer un viaje fuera de Chile para que Manuel conociera otro idioma. Así que hicimos una campaña de recogida de fondos y nos fue tan bien que decidimos ampliar el viaje.

¿Qué mensaje queréis transmitir con este corto?
Es una crítica social sobre cómo, en muchas ocasiones, las personas con Down son demasiado sobreprotegidas y no se les permite buscar sus propios sueños como a cualquiera de nosotros.

¿Cómo ha sido grabar con él?
Una experiencia increíble. Ha sido muy interesante ver cómo se desenvuelve, cómo demuestra su carácter para actuar y cómo saca adelante las escenas.

Javier, tú eres el artífice de todo esto y quizá la persona en que más confía en Manuel.
Lo he visto siempre como alguien capaz de desarrollar sus propios talentos y habilidades.

Foto: Ángeles Conde

El cortometraje es una mezcla de ficción y realidad porque habla de un joven que quiere viajar pero que encuentra las reticencias de la familia. ¿Qué han dicho vuestros padres?
Yo soy el gran apoyo de Manuel pero toda la familia, en general, se ha volcado con el proyecto.

¿Es necesaria todavía una mayor inclusión de estos chicos?
Las personas con síndrome de Down tienen actitudes muy desarrolladas. Otras quizá no tanto. Hay que ayudarlos. Manuel es un artista. A él le gusta bailar, cantar, tocar la guitarra y actuar. Y lo hace muy bien, lo ha hecho desde siempre. Entonces, ¿por qué no potenciar esa faceta de Manuel en lugar de darle trabajo en un McDonalds recogiendo bandejas?

¿Cuáles son los sueños de Manuel?
Viajar, conocer idiomas, visitar otros países, ser actor. ¡Y conocer al Papa! Manuel reza, va a Misa todos los domingos, cree en Dios y le encanta el Papa Francisco.