El Vaticano mantiene la «excedencia» al cardenal Pell tras su envío a juicio en Australia por abusos sexuales - Alfa y Omega

El Vaticano mantiene la «excedencia» al cardenal Pell tras su envío a juicio en Australia por abusos sexuales

«La Santa Sede toma nota» de la decisión de las autoridades judiciales australianas de abrir juicio contra el purpurado, que en todo momento se ha declarado inocente de los cargos

Europa Press
El cardenal Pell, en una audiencia en Melbourne el 5 de marzo de 2018

El Vaticano ha comunicado que se mantiene en vigor el periodo de excedencia que fue concedido por el Papa al cardenal australiano George Pell, después de que haya trascendido que la justicia de Australia lo envía a juicio acusado de haber cometido abusos sexuales.

«La Santa Sede toma nota de la decisión de las autoridades judiciales en Australia que tienen que ver con su eminencia, el cardenal George Pell», ha informado el portavoz oficial del Vaticano Greg Burke en un breve comunicado.

El Pontífice decidió en junio de 2017 conceder a Pell, miembro de la curia y responsable último las finanzas del Vaticano, un periodo de excedencia el año pasado para poder viajar a Australia y defenderse de las acusaciones. «Esa disposición sigue siendo válida», ha expuesto Burke en este sentido.

Esta madrugada un tribunal australiano consideró que había evidencias suficientes como para abrir un juicio contra Pell por presunta pederastia. Según ha informado la cadena local ABC, citando la deliberación adoptada por la magistrada Belinda Wallington, Pell afrontará múltiples cargos por presuntos abusos sexuales.

La inculpación de Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales cometidos contra niños, ordenada por el gobierno en 2012.

El cardenal había comparecido en tres ocasiones en el marco de este caso y reconoció ante la comisión de investigación que había «fallado» en su gestión de los curas pedófilos en el estado de Victoria en los años 1970.

El eclesiástico fue ordenado sacerdote en Roma en 1966, antes de regresar a Australia en 1971, donde escaló peldaños de la jerarquía católica. Fue elegido en 2014 por el papa Francisco para arrojar luz y aportar transparencia a las finanzas del Vaticano.

El alto prelado de 76 años se ha declarado inocente desde el principio. «Soy inocente de estos cargos, son falsos», señaló ante los periodistas en Roma el 29 de junio de 2017, después de que se le imputaran los cargos.