Fallece a los 102 años el obispo de la txapela en el Concilio - Alfa y Omega

Fallece a los 102 años el obispo de la txapela en el Concilio

Fue uno de los primeros ocho misioneros que salieron desde el País Vasco a Ecuador, el germen de las misiones diocesanas

Redacción

«Nuestro querido Bittor Garaigordobil ha fallecido esta tarde en Bilbao a la edad de 102 años. Su funeral presidido por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, tendrá lugar este jueves en Urkiola. Previamente se instalará su capilla ardiente en la Abade-Etxea donde él ha residido durante muchos años hasta su traslado a finales del pasado a la residencia sacerdotal de Begoña, en la que ha pasado sus últimos meses. Tras el funeral recibirá sepultura en el cementerio del santuario». Así ha comunicado Misiones Diocesanas Vascas el fallecimiento de este obispo, conocido por acudir al Concilio Vaticano II con txapela, y uno de los más longevos de España y el mundo.

Garaigordobil, que nació en 1915 en Abadiño, se ordenó sacerdote hace 75 años y recibió la ordenación episcopal en Ecuador en 1964, para ser obispo de Los Ríos. Dio su vida como obispo misionero durante 34; de hecho, fue uno de los primeros ocho misioneros que salieron desde el País Vasco a Ecuador, el origen de las misiones diocesanas.

Siempre mostró gran preferencia por los pobres, que marcaron su tarea en Ecuador. Era un hombre muy humilde hasta el punto que aceptó su nombramiento episcopal siempre y cuando lo fuera «como miembro del grupo misionero vasco».

Don Bittor participó en el Concilio. Acudió a las reuniones con una txapela, y así quedó recogido en las fotografías de la época. Intervino en la Asamblea en dos ocasiones para exponer la experiencia de la Misión Diocesana de la Iglesia de Bizkaia y para solicitar la creación del Consejo Presbiteral en cada diócesis. Lector de novelas del oeste y entusiasta jugador de mus, no le gustaba escribir demasiado, pero cuentan que los fieles ecuatorianos acudían a la catedral para escuchar sus homilías.

En los últimos años recibió varios homenajes, entre ellos, un documental sobre su vida y sobre la historia de las Misiones Diocesanas Vascas.