La Justicia británica rechaza trasladar a Alfie Evans al hospital del Vaticano - Alfa y Omega

La Justicia británica rechaza trasladar a Alfie Evans al hospital del Vaticano

Tras la imprevista no muerte del bebé se celebró una vista judicial de emergencia que tuvo lugar por la tarde en Manchester con el mismo juez del Tribunal Supremo que ya había denegado en dos ocasiones cualquier alternativa a que el niño no fuese desconectado del soporte de ventilación. El juez volvió a denegar el traslado del bebé a Roma y aseguró que su decisión «representa el capítulo final del caso de este extraordinario niño pequeño»

Redacción
Foto: AFP Photo/Paul Ellis

Alfie Evans fue desconectado el lunes por la anoche de las máquina de soporte vital y, aunque los profesionales habían advertido de que no sobreviviría más de unos minutos, el bebé estuvo nueve horas respirando por si mismo, algo que, según adelantó su padre, ha dejado a los médicos «boquiabiertos».

A las seis horas de la respiración autónoma, y tras una «larga conversación» de 40 minutos, Tom Evans consiguió convencer a los médicos para que accedieran a «darle agua y oxigenar su cuerpo».

Vista judicial en Manchester

Tras la imprevista no muerte del bebé se celebró una vista judicial de emergencia que tuvo lugar por la tarde en Manchester con el mismo juez del Tribunal Supremo que ya había denegado en dos ocasiones cualquier alternativa a que el niño no fuese desconectado del soporte de ventilación.

En la audiencia también participó el embajador de Italia en el Reino Unido, Raffaele Trombetta, para interesarse por la vida del niño, después de que su país le concediera el lunes la nacionalidad italiana.

La opinión del magistrado Justice Hayden siempre ha coincidido con la de los médicos del centro de Liverpool, que aseguran que Alfie se encuentra en «un estado semivegetativo» y consideran que continuar con el tratamiento sería «cruel, injusto e inhumano», ya que su situación es irreversible.

«Capítulo final»

El juez volvió a denegar el traslado del bebé a Roma y aseguró que su decisión «representa el capítulo final del caso de este extraordinario niño pequeño».

Desde la dirección del hospital rehusaron ayer hacer declaraciones y solo remitieron a un breve comunicado en el que avisan que en el futuro ya no harán públicos los nuevos partes médicos sobre el estado de salud del pequeño.

En fortísimo contraste con el hospital de Liverpool y la justicia británica, el ministerio de Defensa italiano puso este martes un avión medicalizado a disposición del pequeño y sus padres para su traslado urgente al hospital pediátrico del Vaticano en Roma.

El interés del Papa por el pequeño Alfie ha movilizado al país, y el consejo de ministros tardó solo cuatro minutos en concederle la ciudadanía «para tutelar los valores humanitarios; en este caso, la protección de la salud».

Desde el Ministerio de Exteriores británico aseguran que esto no modifica los planes iniciales, ya que es «un asunto de la justicia» y que ellos tienen que respetar las decisiones que en los juzgados se tomen.

«Salven a Alfie»

El Papa y millones de personas de todo el mundo siguen rezando por el pequeño, sus padres, los directivos del hospital británico y los jueces.

A ultima hora del lunes, el Santo padre había manifestado en un tuit: «Conmovido por las oraciones y la amplia solidaridad en favor del pequeño Alfie Evans, renuevo mi llamamiento para que se escuche el sufrimiento de sus padres y se cumpla su deseo de intentar nuevas posibilidades de tratamiento».

Con su súplica, Francisco se ha sumado al denominado «Ejército de Alfie», que desde que se conoció la noticia, permanece a las puertas del hospital de Liverpool.

Cientos de personas participaban en una vigilia a la luz de las velas en el exterior del centro médico utilizando lemas como «salven a Alfie Evans». Uno que compartía la propia madre del niño, Kate Evans, en una publicación en Facebook, donde remarcaba lo «asombroso» que es su pequeño «aguantando y demostrando que los médicos están equivocados con él».

ABC / Redacción