Las víctimas de abusos sexuales vuelven al Vaticano para ser escuchadas - Alfa y Omega

Las víctimas de abusos sexuales vuelven al Vaticano para ser escuchadas

El Survivor Advisory Panel ha participado en la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores. El encuentro «ayudará a la comisión a desarrollar vías efectivas para integrar la voz de las víctimas en la vida y el ministerio de la Iglesia»

José Calderero de Aldecoa
Foto: AFP Photo/Vatican Media

La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (PCPM) ha celebrado este fin de semana su Asamblea Plenaria en Roma. La reunión ha estado marcada por la presencia de los miembros del Survivor Advisory Panel (SAP) —entidad formada por víctimas de abusos— de la Comisión Nacional Católica para la Protección de Inglaterra y Gales.

Para los miembros del SAP «la experiencia de ser escuchados de una forma tan atenta por los miembros de la Comisión fue fortalecedor. Pudieron ver que lo que ellos compartían, y el hecho de poner a las víctimas en primer lugar, tuvo un impacto en la Comisión», ha informado la Oficina de Información de la Santa Sede.

En este sentido, desde la Comisión Pontificia aseguran que el encuentro forma parte «del empeño continuo del PCPM para garantizar que las ideas y las aportaciones de personas que han sufrido abusos marquen todos los aspectos del trabajo de la Comisión». Asimismo, ayudará «a desarrollar vías efectivas para integrar la voz de las víctimas/supervivientes en la vida y el ministerio de la Iglesia».

En la reunión, un miembro del Survivor Advisory Panel pidió que «nuestra visita ayude a la PCPM a desarrollar una más amplia red de víctimas/supervivientes que estén dispuestos a asesorar y apoyar el trabajo continuo de la Comisión».

Comisión Real Australiana

Durante la asamblea plenaria, la PCPM también ha escuchado una presentación sobre El resultado de la Comisión Real Australiana, entidad que investiga los casos de abusos a menores sucedidos en Australia y ante la que ha tenido que testificar el cardenal George Pell —responsable de las finanzas del Vaticano— antes de ser acusado él mismo de pederastia ante un tribunal australiano.

Asimismo, se ha reflexionado sobre La Convención de la ONU sobre los Derechos de la Infancia y sobre El rol de las Comunidades de Fe en la superación del trauma por abusos.

Recepción con Francisco

El Papa ha seguido de cerca la asamblea de la Comisión Pontificia y recibió a sus miembros este sábado. Durante la audiencia privada, Francisco anunció su intención de confirmar de forma definitiva los Estatutos de la comisión.

Por su parte, los responsables de la PCPM explicaron al Pontífice «sus prioridades», entre las que se encuentran el «trabajo con supervivientes», la «educación y formación» y la implementación de las «normas de protección». El objetivo es «hacer de la Iglesia un hogar seguro para niños, adolescentes y adultos vulnerables».