«Las uniones civiles no son un matrimonio» - Alfa y Omega

«Las uniones civiles no son un matrimonio»

El Secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, monseñor Nunzio Gallantino, se pronuncia sobre el proyecto de ley que ya ha superado el primer escollo en el Senado

José María Ballester Esquivias

¿Lograrán las antaño poderosas asociaciones católicas italianas frenar el proyecto de ley de uniones civiles con la misma eficacia con la que frenaron la ley sobre reproducción asistida hace ya diez años? De momento, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), por boca de su secretario general, monseñor Nunzio Galantino, ya ha dejado clara la posición de los obispos: en una comparecencia pública posterior al voto afirmativo de la Comisión de Justicia del Senado –tuvo lugar el 26 de marzo– sobre el proyecto de ley, consideró que las “uniones civiles no son un matrimonio».

Según monseñor Galantino, el proyecto no es sino un forzamiento ideologico para tratar realidades muy distintas como si fuesen iguales. Una alusión a la pirueta jurídica del texto aprobado por la comisión senatorial: por ejemplo, no contempla la adopción directa por parte de las parejas homosexuales, pero sí la «adopción del hijo de la pareja», sea cual sea la orientación sexual de esta última, lo que, de facto daría vía libre a la adopción, encubierta pero legal, por parte de homosexuales.

El secretario general de la CEI pide a los parlamentarios que «tengan la valentía de reconocer las diferencias» [entre lo que es matrimonio y lo que no lo es] y les exhorta a no confundir el debido respeto a los derechos de cada uno con la igualación de «cosas que nada tienen que ver entre sí». El riesgo, en su opinión, es llegar a la equiparación utilizando de forma impropia el instrumento jurídico. Por último, pide que se escuche la voz de la mayoría de las familias italianas y no solo la de los lobbys.