El Papa nombra al mercedario español Alberto Vera obispo auxiliar de Xai-Xai (Mozambique) - Alfa y Omega

El Papa nombra al mercedario español Alberto Vera obispo auxiliar de Xai-Xai (Mozambique)

El padre Alberto Vera Aréjula, de la Orden de la Merced, ha sido nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de la diócesis de Xai-Xai, en Mozambique. El religioso lleva 15 años en este país africano, y pasa a engordar así el más de un centenar de españoles que son obispos en países de misión

OMP

El Santo Padre nombró este lunes obispo auxiliar de la diócesis de Xai-Xai, en Mozambique, al padre Alberto Vera Aréjula, miembro de la Orden de la Merced. El nuevo obispo se suma –con él ya son 105– a los muchos obispos españoles que ejercen su ministerio fuera de España, sobre todo, en países de Hispanoamérica.

El padre Alberto nació el 8 de abril de 1957 en Aguilar del Río Alhama, en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Entró en el seminario mercedario de Reus en 1967. Se ordenó sacerdote el 22 de agosto de 1981. Fue vicario en la parroquia de Nuestra Señor de El Puig, Valencia entre 1982 y 1985; formador de postulantes y promotor vocacional de la provincia centroamericana de su Orden en la ciudad de Guatemala, de 1986 a 1994; Consejero Provincial y responsable de pastoral juvenil y vocacional en la Provincia de Aragón entre 1994 y 1997; pasó a ser hasta el año 2000 formador en la comunidad de su Orden en Reus.

Del años 2000 al 2013 ha sido superior de la comunidad de Matola, en Mozambique, rector de estudios del seminario mercedario, párroco, consejero diocesano de Caritas de Maputo. Desde el 2013 era superior de la nueva comunidad de Xai-Xai, en la nueva parroquia de Nossa Senhora das Mercês.

Será el segundo obispo español en Mozambique, tras monseñor Francisco Lerma, obispo de Gurué. Y es el tercer miembro español de la Orden de la Merced obispo fuera de España. Los otros dos son los obispos retirados de Piaui, en Brasil, monseñor Ramón López Carrozas, y de San Raimundo Nonato, también en Brasil, monseñor Cándido Lorenzo.

Es el quinto obispo misionero riojano. Tienen como origen la diócesis de Calahorra el obispo de Cajamarca, en Perú, monseñor José Carmelo Martínez; el obispo de Chota, también en Perú, monseñor Fortunato Pablo; el obispo de Alajuela, Costa Rica, monseñor Ángel San Casimiro; y el obispo de Ponce, en Puerto Rico, monseñor Félix Lázaro Martínez.