«Es posible que Francisco pida a algunos obispos chilenos que dejen su diócesis» - Alfa y Omega

«Es posible que Francisco pida a algunos obispos chilenos que dejen su diócesis»

Así lo ha asegurado el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, que ha pedido una «solución drástica». Monseñor Silva ha confesado que «es posible que Francisco le pida a algunos obispos que dejen su diócesis»

Redacción
El obispo Juan Barros participa en una eucaristía, con las protestas de la gente, en la catedral de Osorno, Chile. Foto: REUTERS/Carlos Gutiérrez

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Santiago Silva, ha anunciado que propondrá al Papa un «plan de renovación» de la Iglesia Católica chilena. El anuncio ha tenido lugar después de que Francisco informara de que tenía previsto reunirse con la conferencia para poner en marcha una serie de medidas frente a los casos de abuso sexual en el seno de la Iglesia.

El Pontífice, asimismo, ha reconocido recientemente haber cometido «graves equivocaciones de valoración» en el caso que ha implicado al obispo de Osorno, Juan Barros, por haber encubierto supuestamente los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

Silva ha manifestado que la conferencia tiene previsto «proponerle al Papa un plan de renovación de la Iglesia durante el encuentro» y ha indicado que «es posible que Francisco le pida a algunos obispos que dejen su diócesis». «Eso está dentro de las posibilidades», ha añadido.

«Que tiene que haber una solución drástica, fuerte e intensa, eso sin lugar a dudas. Aquí no se trata solo de un matiz de superficie, aquí se trata de meterse en el núcleo de la dificultad, del núcleo de la crisis, de solucionarla», ha aseverado el obispo.

Silva ha destacado la importancia de «hacerse cargo de la situación con mucha responsabilidad y ser muy audaces para buscar soluciones y para salir adelante».

En relación con la «falta de información veraz y equilibrada» denunciada por el Papa, el presidente de la Conferencia Episcopal chilena ha explicado que «el Santo Padre recibe un cúmulo de información a diferentes niveles».

Los laicos aceptan el perdón del Papa pero piden medidas

La organización Laicos de Osorno, que ha emitido un comunicado en el que acepta el perdón del Papa, ha aseverado, sin embargo, que «sin acciones concretas el perdón solo son palabras vacías». La misiva a los obispos chilenos busca convocar a Roma para dialogar sobre las conclusiones que monseñor Charles Scicluna sacó durante su paso por Chile y tras entrevistarse con distintas partes de la Iglesia y con víctimas de Karadima.

Sobre este encuentro, o del que no se ha precisado la fecha, ha señalado: «Hemos pensado en dicho encuentro como en un momento fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con el solo objetivo de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas. Sobre la fecha encomiendo al secretario de la Conferencia Episcopal hacerme llegar las posibilidades».

El portavoz de Laicos de Osorno Juan Carlos Claret ha hecho hincapié en que la organización «valora que el Papa demuestre un cambio de actitud». «Ya no seremos los “tontos”, los “zurdos”, los “calumniadores”», ha señalado.

No obstante, Claret ha explicado que «lo que queda pendiente, y ese es el gran ausente de la carta, es que finalmente tiene que haber actos concretos que sean coherentes con este arrepentimiento. Sin eso, son palabras vacías».

«Creemos y confiamos en que esta carta no sea eso, y ahora viene el desafío de que vengan acciones concretas. La remoción del obispo Juan Barros es necesaria, pero no es suficiente en virtud del objetivo que se impuso el Papa a sí mismo», ha afirmado.

En este sentido, ha expresado que «el primer paso es remover personas, sin duda, pero también es necesario crear o modificar instituciones».

Europa Press / Redacción