Campeones. Buenas intenciones - Alfa y Omega

Campeones. Buenas intenciones

Juan Orellana
Foto: Universal Pictures International Spain

Se ha estrenado con gran apoyo mediático la última película de Javier Fesser, un director irregular que ha ido desde la comedia gamberra —La gran aventura de Mortadelo y Filemón— al esperpento ideológico —Camino— pasando por el cine de corte surrealista —El Milagro de P. Tinto—. Es esta precisamente la que probablemente tenga más relación con Campeones. El argumento se centra en Marco (interpretado magistralmente por Javier Gutiérrez), segundo entrenador de un equipo de baloncesto de primera división. Como consecuencia de sus problemas personales, tiene un accidente conduciendo borracho, lo cual le supone un juicio y una sentencia: entrenar a un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual.

Campeones cuenta con un elenco de actores con discapacidad cuyos personajes se tornan una auténtica pesadilla para el entrenador, hombre poco sensible y acostumbrado al éxito rápido. La convivencia con sus jugadores le irá humanizando y convirtiendo en una persona nueva. Pero el gran problema de esta película es su absoluta previsibilidad. Son tan evidentes sus buenas intenciones y sus planteamientos tan obvios que sabemos desde el principio cómo van a terminar las cosas.

Esto no impide que la película sea muy divertida, llena de situaciones y gags hilarantes, y con un mensaje positivo. Sin embargo, esa ternura simpática del filme, tiene también un lastre en su concepto de fondo.

El hecho de convertir a las personas con discapacidad en actores sometidos a un guion cómico hace que su función se limite a hacernos reír gracias a un libreto lleno de gags. De esta forma, ellos no son más que piezas de un producto hilarante. Pero de esta forma nos perdemos lo mejor, que son ellos mismos, por sí mismos, no como medios para un fin. A lo mejor es que este género no es el adecuado para poner de manifiesto el valor intrínseco de estas personas. En cualquier caso, es una película capriana sobre el cambio que se opera en un hombre autosuficiente cuando descubre el verdadero valor de la vida.

Campeones
Director:

Javier Fesser

País:

España

Año:

2018

Género:

Comedia

Público:

Todos los públicos