Valencia trabaja para que san Vicente Ferrer sea declarado doctor de la Iglesia - Alfa y Omega

Valencia trabaja para que san Vicente Ferrer sea declarado doctor de la Iglesia

San Vicente Ferrer se convertiría en el quinto doctor de la Iglesia de procedencia española. Se sumaría, de esta forma, a san Isidoro de Sevilla, san Juan de la Cruz, santa Teresa de Ávila y san Juan de Ávila

José Calderero de Aldecoa
San Vicente Ferrer (detalle). Maestro de Alzira. Museo de la Catedral de Valencia

Diferentes entidades eclesiales de España y Francia están trabajando para que san Vicente Ferrer pueda ser declarado doctor de la Iglesia universal. Así lo anunció el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, en una reciente carta pastoral que ha escrito con motivo del Año Santo Vicentino –arrancó este lunes 9 de abril– por el VI centenario de la muerte del santo dominico.

«Se están dando los pasos convenientes para promover la causa del doctorado universal de la Iglesia de san Vicente Ferrer», aseguró el prelado. En este sentido, «se están llevando a cabo encuentros pertinentes con la Orden de Santo Domingo, la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer, la Universidad Católica de Valencia y el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, y la diócesis de Vannes».

El arzobispo valenciano concluyó la misiva pidiendo oraciones para «que Dios nos conceda llegar a feliz término esta iniciativa tan justa como empeñativa» y «para que se realice conforme al querer de Dios» y el «bien de la Iglesia».

No es la primera vez que se pide el doctorado para el patrón de la Comunidad Valenciana. Ya en 2016, el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer de Valencia firmó un documento conjunto con las máximas autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad francesa de Vannes, donde murió el santo dominico y en cuya catedral está enterrado, para impulsar la declaración como doctor de la Iglesia universal.

Año Jubilar Vicentino

Aunque el proceso puede alargarse durante años, de aprobarse, el doctorado sería un broche de oro para el Año Santo que la Santa Sede ha concedido a las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa por el VI centenario de la muerte del patrón de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, san Vicente Ferrer se convertiría en el quinto doctor de la Iglesia de procedencia española. Se sumaría, de esta forma, a san Isidoro de Sevilla, san Juan de la Cruz, santa Teresa de Ávila y san Juan de Ávila.

Santo Tomás de Villanueva es otro de los compatriotas que opta a convertirse en doctor católico. Su causa ya se encuentra en la Congregación para la Doctrina de la Fe, que estudia desde hace seis meses las obras completas del santo agustino.