Antonio Banderas: «La Semana Santa me ha hecho acercarme a la Iglesia de nuevo» - Alfa y Omega

Antonio Banderas: «La Semana Santa me ha hecho acercarme a la Iglesia de nuevo»

Durante un tiempo, viviendo en Los Ángeles, buscó respuestas a sus inquietudes espirituales en las místicas orientales, hasta que volvió una Semana Santa a Málaga: «Me di cuenta de que había tenido siempre delante de mis narices esa posible conexión con lo trascendental», confiesa el actor en El Espejo diocesano de Málaga

Ricardo Benjumea

Cada Semana Santa intenta volver a Málaga, su tierra. Reencontrarse con los suyos, de modo especial en la procesión del Domingo de Ramos. De no ser por esa rutina, «yo hubiera perdido el contacto con la gente, con todas sus historias, con las historias de sus hijos, ya incluso de sus nietos (porque ya somos mayorcitos todos)». Reencontrarse con ellos «a través de la figura de Jesús o de la Virgen María me resulta muy hermoso, muy gratificante».

Son confesiones del actor malagueño al programa diocesano El Espejo, de COPE Málaga, durante una entrevista con los periodistas Encarni Llamas y Antonio Moreno. Banderas se sincera y cuenta que, viviendo en Los Ángeles, «trataba de buscar una conexión espiritual por otros lugares», hasta que, en el año 94, regresó a Málaga tras una operación de cerebro a vida o muerte a la que tuvo que someterse su hermano. «Me di cuenta de que no tenía que buscar demasiado, que había tenido siempre delante de mis narices esa posible conexión con lo trascendental. Y que se daba de una forma además que seguía nuestras propias tradiciones».

Con la periodista Encarna Llamas, en El Espejo diocesano de COPE

Aquel regreso a casa coincidió con una Semana Santa. Y Antonio Banderas, que creció en una familia católica, cayó en la cuenta de que, en su búsqueda espiritual, no necesitaba recurrir a Buda ni a figuras de otras tradiciones orientales –«que son son personajes fantásticos de lo espiritual»–, puesto que las respuestas «las tenía en mi barrio».

El actor confiesa que «la Semana Santa es lo que me apega más y me hace acercarme muchísimo a la Iglesia de nuevo». Estas tradiciones le han permitido «redescubrirme a mí mismo» en las tradiciones aprendidas en la infancia.

Colaboración con el director del coro del Papa

Con monseñor Marco Frisina, director del Coro de la diócesis de Roma

Mientras promociona la serie Genius, en la que interpreta a Pablo Picasso (de ahí su nuevo corte de pelo), Antonio Banderas se prepara para hacer de narrador en el oratorio Passio Christi, de monseñor Marco Frisina, director del Coro de la Diócesis de Roma.

La obra se representará los días 27 y 28 de abril en el Teatro Cervantes de Málaga, y cuenta con grandes figuras de la ópera, en particular la soprano italiana Maria Grazia Schiavo, habitual de la Scala de Milán. Banderas dará voz a textos evangélicos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El actor se declara un entusiasta de Frisina, con quien espera colaborar en el futuro, concretamente en un proyecto centrado en el Guernica. En la entrevista desvela además que sin ser «un gran músico», solo «un músico de andar por casa», ha hecho sus pinitos en música religiosa. «Nadie espera que yo escriba música para marchas de Semana Santa ni nada por el estilo, pero lo hago», confiesa.

Enlace a la entrevista completa en El Espejo de la Diócesis de Málaga (a partir del minuto 3)