«Tienes una llamada del jefe más influyente del mundo» - Alfa y Omega

«Tienes una llamada del jefe más influyente del mundo»

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas: La Iglesia en España anima a los jóvenes a responder a la llamada de Dios y a trabajar para una compañía que «cotiza al alza» y «afronta desafíos para cambiar la vida de muchas personas»

Fran Otero

La Conferencia Episcopal, CONFER y OMP presentaron hoy una campaña conjunta con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, que se celebran conjuntamente el próximo 22 de abril. Con el título Tienes una llamada, pretende visibilizar la llamada vocacional y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de colaborar con la oración y la aportación económica con todas las vocaciones del mundo.

El plato fuerte de esta acción es un vídeo que, a través de la metáfora del mundo empresarial, se recuerda a los jóvenes que hay alguien muy importante que les puede llamar, que les ofrece trabajar en una compañía con presencia internacional, que siempre cotiza al alza, y que afronta desafíos para cambiar la vida de muchas personas. También habrá una mesa redonda de testimonios el próximo 17 de abril, así como la retransmisión de la Misa por Televisión Española el mismo 22.

Sergio Requena, de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidad, reconoció en este sentido que es cierto que se necesitan vocaciones, pero matizó que no es porque no haya llamadas, sino porque lo que faltan son respuestas. «A veces, el ruido no nos deja escuchar». José Miguel Zamora, secretario general de CONFER, añadió que la disminución de efectivos no tiene por qué significar una disminución de la vida. «Nos preocupan los números, pero no nos obsesionan», dijo.

En estos momento, en España hay 18.776 sacerdotes diocesanos y 55.367 religiosos y religiosas, a los que habría que sumar los monjes y monjas de clausura 55.367. Además, en los seminarios mayores hay 1.263 aspirantes al sacerdocio, 16 más que el curso anterior (1.247), lo que supone un aumento del 1,3 %.

Por su parte, el otro interviniente, Anastasio Gil, director de OMP, se centró en la Jornada de Vocaciones Nativas: «En los territorios de misión surgen muchas vocaciones y necesitan ser apoyadas. Como dijo Juan Pablo II, lamento que se pierda una vocación por falta de recursos».

Por ello, la Obra Pontificia San Pedro Apóstol, una de las patas de Obras Misionales Pontificias se encarga de recoger ayudas en todo el mundo para sostener económicamente estas vocaciones. El año pasado, en todo el mundo se enviaron 18,5 millones de euros –casi un 9 % desde España– para atender a 77.000 seminaristas, 2.174 formadores y 5.649 novicios y novicias.