Ángel Asurmendi Martínez, nuevo superior de la provincia salesiana María Auxiliadora - Alfa y Omega

Ángel Asurmendi Martínez, nuevo superior de la provincia salesiana María Auxiliadora

La Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, es una de las dos provincias salesianas de España. El religioso sucede en el cargo a Cristóbal López, recientemente ordenado arzobispo de Rabat

Redacción

El rector mayor de los salesianos ha nombrado a Ángel Asurmendi Martínez como nuevo provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla. «No me cabe duda que el nuevo inspector será acogido con cariño, aceptación y generosa respuesta de ayuda y colaboración por parte de todos», ha dicho el español Ángel Fernández Artime.

Por su parte, Asurmendi ha reconocido que «mi primer sentimiento ha sido de un gran miedo ante lo que este encargo supone. Miedo por la tarea y por la responsabilidad en esta gran inspectoría y por todo lo que lleva detrás este encargo». Sin embargo, tras una conversación con el rector mayor «que me manifestó su confianza y la de los hermanos del Consejo General», fue «dando paso en mí la esperanza y el realismo de afrontar el encargo».

«He tenido la suerte de recibir la llamada mientras estaba acompañando a los hermanos que hacían ejercicios espirituales en Solius. El clima de oración y la palabra de Dios comentada por Juan José Bartolomé fueron facilitando la interiorización del encargo», ha explicado el nuevo provincial.

La Inspectoría Salesiana María Auxiliadora agrupa las obras salesianas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares, Andalucía, Extremadura y Canarias.

Datos biográficos

Ángel Asurmendi Martínez, de 66 años, nació en el pueblo navarro de Mendavia. Tras el noviciado, realizó su primera profesión religiosa como salesiano en 1971, en Godelleta, Valencia, y la perpetua en 1980. Después de sus estudios eclesiásticos, recibió la ordenación sacerdotal en 1983, en la casa salesiana de Rocafort.

Licenciado en Pedagogía Social y Ciencias Eclesiásticas, el nuevo inspector ha sido director de Sant Vicenç dels Horts, Barcelona Can Prats y Sarriá de Cataluña. Entre sus responsabilidades en la antigua Inspectoría de Barcelona figuran las de coordinador de Pastoral y Escuelas, consejero Inspectorial, encargado de Formación y vicario e Inspector, cargo que desempeñó desde 2008 a 2014.

Una vez creada la nueva Inspectoría María Auxiliadora, se trasladó a Sevilla para desempeñar las funciones de vicario, tarea que continuará realizando hasta asumir oficialmente el cargo de inspector, el próximo 5 de mayo, durante la fiesta inspectorial que se celebrará en la casa salesiana de Horta, Barcelona y presidirá el Vicario del Rector Mayor, don Francesco Cereda.

Salesianos / Redacción