Francia: 4.258 bautizos de adultos en la noche de Pascua - Alfa y Omega

Francia: 4.258 bautizos de adultos en la noche de Pascua

El 22 % de los catecúmenos no tenía ninguna religión y el 7 % son de origen musulmán. El número de bautismos de adultos ha aumentado en Francia en un 40 % en los últimos 10 años

Aleteia

La noche de Pascua constituye la cumbre de la iniciación cristiana de los catecúmenos. Durante la noche del Sábado Santo hasta el Domingo de Pascua, el Señor podrá contar con 4.258 almas francesas más en su Iglesia, según la Conferencia Episcopal francesa. Mientras que las vocaciones han bajado un 4 % en comparación con el año anterior, el número de bautismos de adultos ha aumentado un 40 % en los últimos 10 años.

«En una sociedad que ya no siempre sabe honrar la dimensión espiritual de las personas, a través de los catecúmenos, Dios sigue llamando. En el corazón de la Iglesia, como un regalo», afirma monseñor Olivier Leborgne, obispo de Amiens y presidente de la Comisión Episcopal para la Catequesis y el Catecumenado.

¿Quiénes son los nuevos catecúmenos?

Según los datos recogidos por el Servicio Nacional de Catequesis y Catecumenado de Francia (SNCC), ahora es posible hacer un perfil de los recién llegados a la Iglesia católica romana. De todas las edades, la mayor proporción de adultos bautizados en la noche de Pascua de 2018 tiene entre 18 y 35 años (55 %). Los adultos jóvenes están muy por delante del grupo de edad de 36 a 55 años (35 %), y de los mayores de 56 años (6 %).

Los trabajadores y empleados representan más de un tercio de los nuevos conversos (37 %), los estudiantes un 16 % (+23 % en un año), seguidos por los docentes, directivos y profesionales liberales (14 %). Los solicitantes de empleo son solo el 7 %, mientras que los padres que se quedan en casa (5 %) y los pensionistas (2 %) están infrarrepresentados.

El 53 % de estos futuros bautizados ha recibido una educación cristiana y el 7 % son de origen musulmán. Aparte de los tres monoteísmos, el 22 % no tenía ninguna religión, es decir, un 13 % más que el año pasado y un 35 % más que hace diez años. Prueba de la creciente pérdida de espiritualidad en una parte de los hogares de Francia.

¿Qué diócesis tendrán más bautizados?

No es de extrañar que la región de Île-de-France tenga el mayor número de bautismos, 1.423. Solo en la diócesis de París, 388 catecúmenos serán bautizados durante la Vigilia Pascual, en 103 parroquias y comunidades de la diócesis. El bautizado más joven de la capital tiene 18 años; el decano, 87 años.

Sin embargo, otras regiones de Francia muestran un hermoso dinamismo bautismal, como Bretaña con 320 bautismos desde Rennes hasta Nantes, pasando por St Brieuc y Quimper. En Córcega y Provenza hay 310 nuevos bautizados. La región Rhône-Alpes (279) también está bien provista, seguida de Normandía, Champagne-Picardía, suroeste y centro de Francia.

En los territorios de ultramar, la Guayana Francesa se sitúa por delante de sus “competidores” con 68 bautismos, seguida de Martinica (52) y Guadalupe (50). 32 reunioneses y 14 catecúmenos de Numea (Nueva Caledonia) recibirán el Sacramento. Durante el tiempo de Pascua, los catecúmenos serán el centro de atención. Tradicionalmente, las misas que siguen a la Pascua están dedicadas a los “neófitos”. En algunas diócesis, incluso son solemnizadas y presididas por el mismo obispo.

Nicolas Boutin / Aleteia