Cardenal Osoro en el Domingo de Ramos: «Hoy los hombres están esperando a que venga el Salvador» - Alfa y Omega

Cardenal Osoro en el Domingo de Ramos: «Hoy los hombres están esperando a que venga el Salvador»

Rodrigo Pinedo
Foto: José Luis Bonaño

Al igual que cuando Jesús llegó a Jerusalén «en medio del gentío», hoy «los hombres están esperando a que venga el Salvador». Y los discípulos de Cristo «podemos dar visibilidad a un Jesús que sana, que ama, que libera, que da respuesta a los interrogantes que tiene el ser humano». Así lo ha subrayado este Domingo de Ramos el arzobispo de Madrid.

Foto: José Luis Bonaño

Ante una catedral de Santa María la Real de la Almudena repleta de fieles y escoltado por sus obispos auxiliares, el cardenal Osoro ha recordado que el Señor llegó a la ciudad santa «para celebrar la Pascua» y despertó «mucha esperanza en el corazón de la gente pobre, olvidada».

Entró a lomos de un borrico que, frente al «caballo guerrero, de los poderosos», «representa la mansedumbre y la paz». «Es un Mesías lleno de mansedumbre y de paz. Trae la paz para todos. No entra pisando fuerte. Por medio de este gesto expresa que su Reino es de paz y de justicia para todos. ¿Qué podemos aprender nosotros en este gesto?», ha abundado.

Foto: José Luis Bonaño

Ahora que arranca la Semana Santa –se ha preguntado el purpurado–, «¿le abriremos nuestro corazón a Él que viene con su paz?». En estos días, «mirad el crucifijo, miradlo por dentro» para entender a quien «ha venido al mundo para servir, para amar». «Veréis que también nosotros negamos al Señor muchas veces; somos como los discípulos, nos cansamos y nos dormimos. Jesús nos insiste en que oremos para que no caigamos en la tentación, para que no vivamos un amor que no sirve. No seamos como Caifás, como Herodes, como Pilatos… Querían salvar a un pueblo pero no era cierto, querían mantener su lugar».

En este sentido, el cardenal Osoro ha animado a vivir con especial intensidad los oficios y las procesiones: «Buscad periodos de oración, visitad alguna iglesia y cuando estéis también viendo una procesión, dirigíos al Señor y a la Virgen; que seamos capaces de establecer un diálogo con el Señor».

Foto: José Luis Bonaño

Los madrileños tuvieron por la tarde la ocasión de hacerlo por las calles de la ciudad. A las 16:30 horas, desde la catedral salió la procesión de La Borriquita. Y a las 18:30 horas, en la basílica pontificia de San Miguel, arrancó la procesión de Los Estudiantes.

Homilía en vídeo

Más información