La CEE, en sintonía con el Papa - Alfa y Omega

La CEE, en sintonía con el Papa

Redacción

«Hay ganas y buenos motivos» para una visita del Papa a España en 2015, año del V centenario del nacimiento de santa Teresa, dijo el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, don José María Gil Tamayo, al término de la reunión de la Comisión Permanente de la CEE celebrada los días 25 y 26 de junio en Madrid. Sólo unos días después de la visita al Papa de la nueva cúpula de la CEE (el lunes 23 se reunieron con el Pontífice el Presidente Blázquez; el Vicepresidente y arzobispo de Valencia, monseñor Osoro, y el Secretario General), los obispos han empezado a trabajar en el Plan Pastoral para el cuatrienio 2016-2020, con la hoja de ruta de la exhortación Evangelii gaudium, documento programático del pontificado. En lo que respecta a las celebraciones del V centenario, la Permanente de la CEE ha anunciado la visita a Ávila de la Conferencia Episcopal al completo, tras la Asamblea Plenaria de abril de 2015, y un Encuentro Europeo de Jóvenes en esta ciudad del 5 al 9 de agosto de 2015, organizado por la CEE, la diócesis de Ávila y la Orden de los carmelitas descalzos.

13 TV solicitará una licencia

Además de la situación de la asignatura de Religión en la LOMCE, los obispos han hablado sobre 13 TV. Su Presidente, don José María Mas Millet, informó a la Comisión Permanente sobre el funcionamiento de la cadena, algo que periódicamente hacen los responsables de los medios de comunicación de los que es accionista mayoritario la CEE, según aclaró el portavoz. «Los obispos -se lee en la Nota final- continúan decididos y muy interesados en mantener la propiedad de un canal de televisión de carácter generalista y de claro ideario católico, convencidos de la importancia que tiene en nuestra sociedad el hecho de que se visibilice mediáticamente la propuesta cristiana en el espacio público. Han valorado positivamente los esfuerzos hechos en los últimos meses por mejorar la programación de la cadena y han animado a que se intensifiquen y se siga trabajando en esa línea. Esperan, asimismo, que el proyecto pueda consolidarse y presentarse legítimamente a un futuro concurso público para obtener una licencia en propiedad, tal y como se viene solicitando desde hace años». La que actualmente utiliza 13TV, resaltó Gil Tamayo, está alquilada a un operador (Unidad Editorial) que la consiguió gratuitamente en un concurso, en el que a COPE se le denegó la licencia.

Nombramientos

Entre los nombramientos aprobados por la Comisión Permanente, destaca la elección -a propuesta del Secretario General- del sacerdote de la diócesis de Jerez de la Frontera don Carlos López Segovia como Vicesecretario para Asuntos Generales. Nacido en Jaén el 31 de diciembre de 1976, López Segovia es párroco en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Marcos, en el Puerto de Santa María (Cádiz), Vicario Judicial de Jerez y uno de los Vicepresidentes de los Tribunales Interdiocesanos de primera instancia de Sevilla. Es profesor de Derecho Canónico en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense y en el Instituto Teológico del Seminario diocesano San Juan de Ávila, afiliados a la Universidad Pontificia de Salamanca. El Secretario General agradeció la labor de su predecesor, don José Gascó, que, a petición propia, regresa a su labor pastoral en Valencia.

La Comisión Permanente ha aprobado también los nombramientos del obispo de Tenerife, monseñor Bernardo Álvarez, como Presidente del Comité Nacional para el Diaconado Permanente, y de diversos directores de Secretariados: los de la Comisión episcopal de Liturgia (don Luis García Gutiérrez, sacerdote de León); de la Subcomisión episcopal de Universidades (doña Raquel Pérez Sanjuán, de la Institución Teresiana); y del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia (don Miguel Ángel Jiménez Salinas, sacerdote de Ciudad Real). El resto de directores de Secretariados han sido reelegidos.

Por otro lado, el sacerdote toledano don Gonzalo Raúl Tinajero Ramírez ha sido elegido Director del Departamento de la Pastoral Juvenil, y doña Estrella Merchán Salas, directora del Departamento de Interior de la Comisión episcopal de Migraciones.