23 misioneros fueron asesinados en 2017 - Alfa y Omega

23 misioneros fueron asesinados en 2017

José Calderero de Aldecoa
Foto: AFP Photo/Marvin Recinos

El 24 de marzo de 1980 fue asesinado monseñor Óscar Romero, arzobispo de San Salvador, mientras celebraba Misa. Este terrible hecho sirvió de inspiración al Movimiento Juvenil Misionero de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Italia para establecer una jornada de oración y ayudo anual en recuerdo de los misioneros asesinados en el año precedente.

La jornada se organizó por primera vez en 1993 y se fijó para el día del aniversario del martirio de Romero, es decir, para el 24 de marzo. «Se quiere recordar en este día a todos aquellos que, a lo largo de los siglos, han inmolado la propia vida proclamando el primado de Cristo y anunciando el Evangelio hasta sus últimas consecuencias», explican desde OMP Italia.

Desde entonces, la jornada se ha extendido por diócesis y congregaciones religiosas de todo el mundo. La propia Obras Misionales Pontificias de España ha compartido la convocatoria de OMP Italia para que los fieles españoles se puedan sumar a este recuerdo por los misioneros asesinados.

La jornada de oración y ayuno tendrá además este año un cariz especial después de que a principios de marzo el Papa Francisco firmara el decreto que reconoce un milagro por intercesión de Óscar Romero y que permitirá la pronto canonización del arzobispo.

Misioneros asesinados en 2017

De esta forma, este sábado 24 de marzo se recordará especialmente a los 23 misioneros asesinados durante el año 2017 y que se suman a las 424 a los que les habían quitado la vida entre el año 2000 y el 2016.

La mayoría son sacerdotes (13), aunque también hay laicos (8) y religiosos (2). Por octavo año consecutivo, el número más alto se ha registrado en América (11), seguido de África (10) y Asia (2). Por países, Nigeria (5), México (4), Filipinas (2) y Colombia (2) son los que agrupan más casos.