Boutros Marayati, arzobispo armenio-católico de Alepo: «El Papa siempre se acuerda de Siria» - Alfa y Omega

Boutros Marayati, arzobispo armenio-católico de Alepo: «El Papa siempre se acuerda de Siria»

El 15 de marzo de 2011 comenzó la guerra en Siria. El 15 de marzo de 2018 me encuentro en la plaza de San Pedro con monseñor Boutros Marayati, el arzobispo armenio-católico de Alepo. Está en Roma por varios asuntos y, entre compromiso y compromiso, me concede unos minutos para hablar de «la amada y martirizada Siria», tal y como la define el Papa

Ángeles Conde Mir
Foto: Ángeles Conde

Monseñor Marayati es arzobispo en una ciudad que intenta retomar la normalidad truncada durante más de cuatro años, cuando la guerra la partió en dos mitades: Alepo Oeste –donde se encuentran los barrios cristianos–, y Alepo Este.

Monseñor Marayati, entramos en el octavo año de guerra, ¿qué mensaje quiere dar al mundo?
Hemos vivido momentos difíciles pero lo que queremos decir hoy es: ayudadnos a permanecer en Siria. Se han ido muchos fieles pero los que estamos allí queremos quedarnos. Como dice el Papa, Oriente Medio no se puede vaciar de cristianos pero para que no pase necesitamos vuestras oraciones y vuestra ayuda.

Yo ahora me siento más optimista aunque la guerra no ha terminado. Por eso tenemos que seguir pidiéndole al Señor que nos ayude, para que la paz vuelva por completo a nuestro país.

Los barrios armenios sufrieron desde muy pronto una auténtica lluvia de misiles y bombas, ¿han podido reconstruir algo en los últimos meses?
Mi catedral fue destruida, así como la escuela diocesana. Pero, gracias a Dios, en este último año hemos podido rehabilitar una buena parte. Sobre todo me interesaba el colegio, porque es el espacio de los jóvenes. Estos chicos y chicas son el futuro de la Iglesia. Es verdad que ya no están los 1.000 que asistían antes, pero hay 450 que por fin han vuelto a las aulas después de cinco años estudiando bajo tierra, en un sótano para protegerlos de las explosiones. Con ellos hemos comenzado una nueva vida. Tenemos encuentros periódicos, hay grupos scout, una coral, y muchas otras actividades que les ayudan a tener esperanza en el futuro.

Imagino que estos niños y jóvenes han sido testigo de cosas muy duras.
En la escuela hay niños que tienen 6 o 7 años y, por tanto, han nacido durante la guerra. Tienen un gran trauma psicológico. Pero es que además no saben lo que es la electricidad o el agua corriente. Los religiosos y los psicólogos les prestan asistencia. En la escuela diocesana no solo les proporcionamos formación académica sino que les damos también una educación religiosa y ciudadana, porque solo han conocido la guerra.

[Monseñor Marayati camina pertrechado con una carpeta llena de fotos del antes y el después de la escuela y de la catedral. Me muestra con orgullo cuál es el resultado de la reconstrucción. Hay una instantánea especialmente impactante del patio de la escuela en el que cayó un misil. Gracias a Dios no había niños en ese momento. Hoy en día ese lugar luce como nuevo y se ha vuelto a llenar de la alegría de esos niños que pasaron casi cinco años estudiando sin ver la luz del sol].

Alepo ha sufrido de forma atroz, ¿cómo es ahora la convivencia?
Puedo decir que hay una hermosa convivencia en Alepo. Primero entre cristianos ortodoxos, protestantes y católicos porque trabajamos juntos en la asistencia caritativa. Pero hay también una bonita cooperación y solidaridad con los musulmanes. No diferenciamos entre unos y otros. Siempre decimos: «Si tienes necesidad, tú eres mi hermano».

Supongo que a los armenios les duelen especialmente Raqqa y Deir er-Zor, donde había una gran presencia de su comunidad. ¿Han podido entrar?
Todavía no. Se puede ir con permisos del gobierno a Deir er-Zor pero no es recomendable. Se han marchado dos tercios de los cristianos armenios. En Raqqa había una iglesia armenia que el ISIS reconvirtió en tribunal pero no destruyó. Los bombardeos para liberar la ciudad acabaron con ella justo un 24 de abril, el día en que se conmemora el inicio del genocidio armenio. En Deir er-Zor había muchos osarios con los mártires del genocidio que se destrozaron. Es un gran dolor para nosotros. Es como si hubiéramos sufrido otro genocidio.

¿Llegará la paz?
Eso está en las manos del Señor. Ahora tenemos la misión de rezar. Somos como mártires vivos, por eso, pedimos al Señor que con Pascua llegue también para nosotros la resurrección de cuerpo y alma.

[Monseñor Boutros Marayati participó el domingo 11 de marzo en la celebración de los 50 años de la Comunidad de Sant’Egidio a la que asistió el Papa] .

¿Saludó a Francisco?
Sí. El Papa me tomó de las manos y me dijo: «¡Fuerza, adelante!». Siempre se acuerda de Siria.