«Todos tendríamos que tomar conciencia de que derrochar el agua es un escándalo» - Alfa y Omega

«Todos tendríamos que tomar conciencia de que derrochar el agua es un escándalo»

Especialmente en Cuaresma, todos tendríamos que tomar conciencia de que derrochar el agua es un escándalo, una grave injusticia, un atentado al bien común, una carencia de caridad

Fernando Chica Arellano
Monseñor Chica Arellano propone estos días de Cuaresma para ponderar nuestra relación con el agua. Foto: Archimadrid/José Luis Bonaño

El ritmo de vida que llevamos nos somete al vértigo de las prisas, a la tiranía de los caprichos y a la voracidad del consumismo. Sumergidos en mil cosas, acabamos por no tener espacio ni tiempo para reflexionar y ponderar lo hecho o lo dejado de hacer, lo que ha ocupado nuestro interés y aquello que hemos descartado sin más, lo que gastamos y cómo lo hemos gastado, usado y tirado. Inmersos en un frenético dinamismo, hay temas que son muy importantes y a los cuales, sin embargo, no les hemos otorgado el peso que merecen. Entre esas cuestiones, hay una de vital trascendencia. Me refiero al agua, a su consumo, a su derroche, a su escasez. La falta de este recurso está causando ya enormes estragos, daños cuantiosos a un buen número de países de la tierra. No es una cuestión que podamos posponer, pensando que no es para tanto, que se trata de una falsa alarma, de una de esas noticias engañosas que pueblan en la actualidad las redes sociales. Viendo que abrimos el grifo y el agua corre, ingenua o descaradamente nos decimos: ¡podemos seguir como hasta ahora!

Nada más lejos de la realidad. La brecha entre ricos y pobres se nota sobre todo cuando se mide el acceso de una persona al agua. Seguramente, alguien que viva en Alemania, Inglaterra, Irlanda, se extrañaría si se le preguntara por el problema del agua. «¿Qué problema?», diría. Para ellos el agua no constituye problema alguno. La tienen en abundancia, la consumen a placer. Pero si la misma pregunta se formulara a alguien de Etiopía, Eritrea, Somalia, Sudán del Sur, Uganda, Afganistán, China, India, Irán, Malí, Chad o Marruecos, de su respuesta sabríamos que en esos países el agua corre, en el mejor de los casos, una vez por día, que hay que hacer muchos esfuerzos para conseguirla y luego almacenarla. Nos diría que dónde habita, el agua huele fatal, que tiene un color horrible. Además, si se bebe sin hervirla minuciosamente, con casi toda seguridad, se contraerá una enfermedad.

No tenemos nada más que consultar internet para conocer los estudios y las cifras desgarradoras que ponen de relieve la escasez de agua en determinadas regiones del planeta. Rápidamente veremos que, en algunas zonas de la tierra, miles de niños mueren cotidianamente a causa de epidemias relacionadas con la contaminación del agua. Las estadísticas que se manejan son muy elocuentes y avisan de que se debe frenar e invertir esta grave e inhumana situación.

Pero seamos realistas. No hemos de irnos lejos, ni evadirnos pensando que la falta de agua es algo que solo fustiga ciertas regiones de Asia, América Latina o África, donde millones de personas carecen de manantiales de agua potable y por ello son muchas las mujeres y niñas –porque casi siempre son mujeres y niñas–, las que tardan seis o siete horas al día en recolectar un poco de agua, tiempo que podrían estar en el trabajo, en casa o en la escuela. Lamentablemente, también algunas zonas de Europa padecen serias crisis por la escasez de tan valioso líquido. El problema lo tenemos, por consiguiente, a la puerta de casa. Por tanto, programar un uso solidario, sostenible y racional del agua no es una cuestión menor hoy en día. Todo el mundo debería responsabilizarse a la hora de consumirla. Todos tendríamos que tomar conciencia de que derrocharla es un escándalo, una grave injusticia, un atentado al bien común, una carencia de caridad. Es urgente, pues, plantar cara a la problemática del agua y a su valor esencial para el bien de la humanidad. En este sentido, conviene mentalizarse cuanto antes. Se ha de insistir sin demora en que el agua es un bien escaso, de inmenso valor. Es importante recordar algo tan sencillo y evidente como que el agua engendra vida y su escasez genera muerte y desolación. Donde hay agua hay futuro y la sociedad puede avanzar y desarrollarse sanamente. Es primordial que todos pongamos de nuestra parte para velar por nuestro planeta, ese planeta otrora azul y rico en agua. Hemos de cuidarlo, porque nuestra indiferencia e insensibilidad han estropeado muchas de esas fuentes antes cristalinas, de esos ríos en el pasado limpios y seguros y hoy sucios y contaminados (Laudato si, 27-29).

Una mujer llena unos contenedores de agua en Leh, India. Foto: AFP Photo/Manpreet Romana

Propuestas para la Cuaresma

Estamos en Cuaresma, tiempo para volver a Dios, para que nuestra conducta abunde en obras de amor y misericordia, para salir de nosotros mismos y de nuestras miras cortas y no raramente mezquinas. Buscando ayudarnos, el Papa Francisco ha dirigido un mensaje al pueblo de Dios con motivo de este tiempo santo de preparación a la Pascua. En él, Su Santidad nos ha invitado a avivar la caridad en nuestras vidas. A menudo, si somos sinceros, hemos de confesar que la llama del amor es mortecina en nuestros corazones. Amar a Dios y a los hermanos es un ejercicio que practicamos poco. Esto puede y debe cambiar. Para ello, el Santo Padre nos alienta a dejar los meros y vagos propósitos para llevar una vida colmada de caridad. Y para encender el fuego del amor, que es el único que puede apagar el frío glacial del pecado, el Sucesor de san Pedro nos propone intensificar la plegaria, agrandar la generosidad y ayunar.

El ayuno, aunque muchos lo piensen, no es una práctica caduca. Por el contrario, es una oportunidad para crecer, para hacer nuestro el dolor y la aflicción de los que carecen de lo más básico para subsistir. Mientras nosotros vivimos en un mundo de abundancia, hay muchos hermanos nuestros que no tienen el pan cotidiano, que no conocen lo que es ducharse diariamente o tener una casa limpia y aseada. Y esto porque no tienen un mínimo acceso al agua. Ayunar nos permite experimentar lo que sienten aquellos que no poseen lo indispensable y conocen el aguijón del hambre y la sed; ayunar nos arranca del sopor de nuestro egoísmo y nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo.

En esta Cuaresma practiquemos el ayuno y hagámoslo no por cuestiones estilísticas, por razones estéticas, sino por pura y simple ética. Hemos de ayunar buscando compartir, socorrer a los menesterosos, a cuantos tienen sus vidas amenazadas por sequías implacables y persistentes. ¿Hemos pensado en ayudarlos? ¿Qué podríamos hacer?

En primer lugar, contribuir con nuestra generosidad a proyectos hídricos en países pobres que lo necesitan, países que pertenecen a esa geografía mundial del dolor y la miseria, tantas veces olvidada o incluso desconocida. Qué hermoso sería cooperar con nuestros donativos a abrir pozos de agua potable en regiones desérticas. En este sentido, conocemos la maravillosa labor que están llevando a cabo instituciones tan significativas como Manos Unidas, Cáritas y otras tantas entidades nacidas de congregaciones religiosas, de parroquias u otros organismos eclesiales. Pero también en el ámbito civil hay relevantes ONG de cualificada reputación que están financiando programas para acabar con la deforestación, mejorar la higiene y el saneamiento en lugares que lo requieren o canalizar el agua hasta zonas áridas. Podríamos ofrecer nuestras aportaciones para colaborar con el desarrollo de los países más desfavorecidos y como muestra de nuestra solidaridad con los postergados de la tierra.

Unos niños llenan un bidón de agua en el campo de refugiados de Al-Nimir, en Darfur, Sudán del Sur. Foto: AFP Photo/Ashraf Shazly

Hacia una cultura del cuidado

Pero estas iniciativas no son óbice para algo que es también esencial. Se trata de aprovechar la Cuaresma para meditar sobre el uso que nosotros mismos hacemos del agua. Su escasez debe interpelar nuestras propias vidas, nuestros hábitos a la hora de ducharnos, de cepillarnos los dientes, de cocinar. Pensemos en el agua que derrochamos cuando lavamos el coche, regamos el jardín, bañamos a nuestras mascotas, etcétera. No es lo mismo hacer estas tareas con esmero y cuidadosamente que de forma irresponsable. No es lo mismo limpiar la acera con una manguera que utilizando una escoba. No es lo mismo poner una lavadora con poca ropa que con un número mayor de prendas. ¿Dejamos correr inútilmente el agua mientras lavamos los platos? ¿Hacemos un uso adecuado del lavavajillas? ¿Hemos tenido en cuenta lo que se despilfarra de agua por no revisar a tiempo las cañerías, por no haber reparado un grifo que gotea continuamente? Las fugas de agua ocultas son una fuente silenciosa y nociva de desperdicio de este líquido preciado.

Aprovechemos esta Cuaresma para ponderar nuestra relación con el agua. ¿Cómo nos comportamos al respecto? ¿Somos unos derrochadores? ¿Cuál es nuestro estilo de vida? En el tema acuciante del agua, se trata de pasar del despilfarro a un consumo justo y adecuado. Busquemos ahorrarla, usarla pensando en los demás.

Es prioritario también educar a las próximas generaciones sobre la gravedad de una realidad tan grave como la escasez de agua. ¿Lo estamos haciendo con nuestros hijos, con nuestros nietos? La formación de la conciencia es un cometido arduo, que requiere lucidez, que precisa convicción y entrega, altruismo y magnanimidad.

Cuaresma puede y debe significar en nosotros un giro copernicano, un cambio en nuestra conducta. Se trata de pasar de la cultura del consumismo insaciable y del individualismo caprichoso a una cultura del cuidado, de la que habla el Papa Francisco en su encíclica Laudato si‘. En este sentido, sumemos esfuerzos, porque juntos llegamos más lejos. En el cuidado de la tierra nadie sobra. Todas las iniciativas son precisas, las de científicos y empresarios, las de gobernantes y políticos, las de jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, agricultores y estudiantes. Es imperioso agrupar nuestras voces para defender una causa tan realmente noble como la de velar por nuestro planeta, y a ello sin duda contribuye un uso esmerado del agua. Así lograremos que a nadie le falte tan preciado elemento, lograremos arrancar del sufrimiento a cuantos lo experimentan por agudas sequías.

Cuaresma, tiempo para amar y para que este amor promueva el que otras personas puedan vivir. Con nuestro compromiso de no derrochar agua, llevando a cabo con gestos modestos y pertinentes, estaremos procurando que nuestra casa común sea más solidaria y habitable, más cuidada. De esta forma nadie quedará preterido y todos gozaremos de los bienes necesarios para vivir y crecer en dignidad.

Una refugiada rohinyá en el río Naf, en Bangladés. Foto: REUTERS/Adnan Abidi