El Papa volverá a lavar los pies de doce encarcelados durante el Jueves Santo - Alfa y Omega

El Papa volverá a lavar los pies de doce encarcelados durante el Jueves Santo

Redacción
Jueves Santo en la cárcel
El Papa Francisco durante el lavatorio de pies el Jueves Santo en la prisión Rebibbia de Roma, 2 abril 2015. Foto: CNS

El Papa volverá a lavar los pies de doce encarcelados durante el rito del lavatorio de pies previsto para el Jueves Santo. En esta ocasión, lo hará en la prisión de Regina Coeli, en el centro de Roma.

Será la cuarta vez que Francisco lave los pies de doce reclusos desde el inicio de su pontificado. En 2013 lavó los pies de doce internos, incluidas dos chicas —una italiana católica y una de Serbia musulmana— de la prisión de menores Casal del Marmo. Un año después, el Santo Padre cumplió el rito con discapacitados del Centro Santa María de la Providencia de Roma. En 2015 hizo lo propio con reclusos de la cárcel de Rebibbia y en 2016 lavó a un grupo de refugiados de un centro de la capital italiana. En aquella ocasión, el Pontífice se arrodilló ante católicos, ortodoxos, musulmanes e hindúes, con una petición: «Somos hermanos y queremos vivir en paz». El año pasado, acudió a la prisión de Paliano, en la provincia de Frosinone.

Una cárcel que fue convento

La prisión Regina Coeli está situada cerca del barrio romano del Trastevere, en el centro de Roma. En sus orígenes, se utilizó como convento pero desde principios del siglo XX se utiliza como cárcel.

Este centro de internamiento ha recibido anteriormente la visita de los papas Juan XXIII en 1958, Pablo VI en 1964 y Juan Pablo II en 2000. En ella, el Papa Francisco celebrará la Misa Vespertina de la Cena del Señor –en la que se lavan los pies de doce fieles a imitación del gesto que tuvo Jesús con los apóstoles durante la última cena– para los cerca de 750 reclusos.

Efe / Redacción