La Iglesia recibe más dinero del IRPF pero menos gente marca la X - Alfa y Omega

La Iglesia recibe más dinero del IRPF pero menos gente marca la X

La Iglesia católica recaudó 256,21 millones de euros en la declaración de la renta 2017, su máximo histórico desde que se instauró el nuevo sistema de asignación tributaria en 2007, pero perdió 234.000 contribuyentes

José Calderero de Aldecoa
Foto: CEE

La Iglesia Católica recaudó 256,21 millones de euros en la declaración de la renta 2017, su máximo histórico desde que se instauró el nuevo sistema de asignación tributaria en 2007. Esta cifra supone un 2,83 % más que el año anterior, o lo que es lo mismo, 7,1 millones de euros más que en 2016.

Sin embargo, por primera vez desde 2007 se ha registrado un descenso en el número de declaraciones a favor de la Iglesia. Según los datos presentados este martes por la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el IRPF de 2017 hubo 234.000 declaraciones a favor de la Iglesia menos que las registradas en 2016.

Para el vicesecretario general para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, «el descenso ha sido idéntico al de la casilla de fines sociales. Por tanto, es evidente que hay algún motivo conjunto del descenso, probablemente por las nuevas maneras de declarar». De todas formas, «necesitamos contar mejor a la sociedad lo que hace la Iglesia Católica», ha añadido.

Por el contrario, Barriocanal ha atribuido el aumento del dinero recaudado a un incremento del número de declaraciones de contribuyentes de los tramos más altos, es decir, con rentas de más de 30.000 euros brutos anuales.