«La familia es el tronco fundamental de tu vida» - Alfa y Omega

«La familia es el tronco fundamental de tu vida»

Luis González Córdoba es el autor galardonado con el primer premio del I concurso de relatos cortos sobre la belleza de la familia convocado por la Casa de la Familia, cuyos premios entrega el cardenal Osoro

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

La consecuencia de leer tanto a Kafka es el sugestivo título del relato ganador del I concurso de relatos sobre la belleza de la familia, organizado por Fundación Casa de la Familia y la Fundación para Atención a Menores. Su autor, Luis González Córdoba, maestro de educación Primaria en Laredo (Cantabria), recuerda la huella que dejo en él su familia y su encuentro con una religiosa que fue su maestra de Literatura, María Jesús Gorrochategui: «Yo tuve la suerte de nacer en una familia de muchos libros, mi padre era muy lector, y en mi instituto esta profesora me metió la literatura en vena. Fue por entonces cuando empecé a escribir, y poco a poco fui ganando premios que me servían de estímulo para seguir escribiendo. María Jesús me recomendaba libros que estaban por encima de lo que yo creía que podía asimilar, pero me introdujo en la literatura seria y adulta: García Márquez, Valle Inclán, Pío Baroja, Machado, el concepto de la angustia de Kierkegaard… todo eso me lo enseñó ella…».

Con tres libros publicados hasta la fecha –dos de poesía y uno de literatura infantil, además de figurar en varias antologías de premios–, Luis decidió presentarse al concurso de relatos sobre la familia con una historia ambientada entre el pueblo y la ciudad, y por la que transcurren tres generaciones. «El nudo del relato es la relación entre el abuelo y su nieta –dice el autor–. Al final se muestra como no hay eslabones perdidos, todo el engranaje es perfecto. Hay una vuelta de la nieta al pueblo después de una mala experiencia en la ciudad, lo que supone en realidad una vuelta a la familia, a las raíces».

Para Luis, como para tantos escritores, la niñez es el territorio en el que se desenvuelve la vida adulta: «Cuando nos hacemos mayores no dejamos de ser los niños que fuimos. Eso se percibe especialmente cuando vuelves a los lugares de tu infancia, a todos esos olores, sonidos y sensaciones que te marcaron entonces y que llevas tan adentro».

El ganador del concurso recupera la idea del Papa Francisco de que los niños y los ancianos son el futuro de la humanidad, porque «el abuelo deja en su nieto una herencia que el niño está llamado a continuar. Uno tiene todo el tiempo por delante y al otro ya le queda poco, pero el futuro lo construyen los dos: uno por la sabiduría que aporta y otro por la obra que continúa. No se podrían entender el uno sin el otro».

En este sentido, Luis González Córdoba, casado y con una hija y dos nietos, procedente de una familia de seis hermanos, constata que «quizá cuando eres joven no eres demasiado consciente de la importancia de la familia. Parece que es algo que te viene dado y que todo el mundo tiene. Pero con los años te das cuenta de que no es así, vas conociendo todo su valor, y el referente que te queda al final siempre es la familia. Es el tronco fundamental de tu vida».

Cardenal Osoro: «Amor fuerte y valores»

Con motivo de la edición de estos relatos y otros textos recibidos en un libro recopilatorio, el cardenal Osoro ha escrito un prólogo en el que subraya que se trata de «promover la actualidad, la necesidad y la urgencia de verificar» lo que dice Amoris laetitia: «La alegría del amor que se vive en las familias es también el júbilo de la Iglesia».

El purpurado agradece a la Casa de la Familia su empeño por «promover y cuidar con el mismo Amor de Dios la vida de las familias» y particularmente, con esta iniciativa, que hable «de la belleza de la familia, estimulando y valorando los dones del matrimonio y de la familia, que hacen posible sostener un amor fuerte que proyecta los grandes valores» como «la generosidad, el compromiso, la fidelidad, la paciencia, la misericordia, la cercanía, la paz, el gozo, la construcción de hogares sólidos y fecundos, donde la relación con Dios es manifiesta y clara».

Próximamente, el libro se podrá descargar en la web del Arzobispado.

La entrega de premios tiene lugar este miércoles 14 de marzo en la sala de Medios del Arzobispado (calle La Pasa, 3), y además del autor del relato ganador estará el galardonado con el segundo premio, Miguel Sánchez Robles.