Maradiaga: «Las actitudes del Papa contrastan con el “siempre se ha hecho así”» - Alfa y Omega

Maradiaga: «Las actitudes del Papa contrastan con el “siempre se ha hecho así”»

El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, en una entrevista con la agencia Efe, admite que «lamentablemente» una parte de la Iglesia rema contra Francisco pues «a muchos no les gusta que ciertas actitudes del Papa contrasten con el “siempre se ha hecho así”». Para Maradiaga, esta actitud señala que ha entrado «la mundanidad espiritual y la fe se va debilitando»

Redacción
Foto: CNS.

El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, uno de los más cercanos al Papa en estos cinco años de pontificado, asegura en una entrevista con EFE «que Francisco está decidido a que el proceso de reforma de la Curia y de la Iglesia sea irreversible».

Francisco confió en Rodríguez Maradiaga la coordinación del C9, como se conoce a la Comisión de nueve cardenales que trabaja desde 2013 en las reformas del gobierno de la Iglesia que ha decidido implementar el Santo Padre y que según el purpurado «van bastante bien».

Responde así el cardenal hondureño a las críticas de quien asegura que la reforma que comenzó el Papa argentino se han estancado y, en este sentido, añade que «puede ser que las expectativas de algunos sectores iban más allá, pero en la Iglesia hay siempre un diálogo entre tradición y novedad y esto toma tiempo».

Además, ya se han producido «reformas importantes como la creación de la Secretaría de Economía, los procesos de declaración de nulidad de matrimonios y algunos cánones del Derecho Canónico». En el discurso de Bergoglio a la Curia en la Navidad de 2016 «ya él mismo enumeraba 19 de las reformas realizadas. Se ha continuado en este sentido».

Por otro lado, la reforma no solo implica renovar «el Derecho Canónico», sino «sobre todo a las personas» y esto lleva su tiempo. Sin embargo, esta mentalidad «se va abriendo paso poco a poco». Por ejemplo, «servir en la curia vaticana ya no es visto como una carrera. No se trata tampoco de un status. Se ha comenzado a llamar a más laicos y laicas en el servicio a los dicasterios. Hemos visto la simplificación del número de Dicasterios y Consejos».

Resistencias

Durante la entrevista, el purpurado también admite que «lamentablemente» una parte de la Iglesia rema contra Francisco pues «a muchos no les gusta que ciertas actitudes del Papa contrasten con el “siempre se ha hecho así”». Para Maradiaga, esta actitud señala que ha entrado «la mundanidad espiritual y la fe se va debilitando».

Ante aquellos sectores que incluso acusan al Pontífice de herejía por algunos conceptos de su exhortación Amoris Laetitia, el cardenal recuerda que siempre hubo críticas en la Iglesia, pero «el problema no son las críticas constructivas, sino la falta de amor y la pretensión de creerse los garantes de la ortodoxia».

Cinco años con Francisco

Cinco años después de la elección de Francisco, el 13 de marzo de 2013, Rodríguez Maradiaga recuerda la designación del primer Papa de América Latina como «un momento de gran emoción».

El momento más especial, sin embargo, «fue cuando escogió el nombre de Francisco. Todos sentimos en ese momento la renovada opción por la sencillez del Evangelio y por los pobres».

A cinco años de distancia, Rodríguez Maradiaga afirma que Francisco ha llevado a la Iglesia «una corriente de aire fresco, de sencillez, humildad, pobreza y sobre todo Evangelio» y destaca «sus homilías diarias, sus tuits, la cultura del encuentro y el magisterio tan profundo y a la vez sencillo».

Para el purpurado latinoamericano el principal mensaje que Francisco ha lanzado al mundo es «de alegría y esperanza que brota de la Fe», mientras que a la Iglesia ha instado «estar en actitud de salida» y que «existe para evangelizar».

EFE / Redacción