TRECE profundizará en los aspectos éticos y morales de las películas con Juan Orellana - Alfa y Omega

TRECE profundizará en los aspectos éticos y morales de las películas con Juan Orellana

TRECE estrena el programa Cineclub, presentado por Juan Orellana y Belén Ester que analizará «distintos aspectos de las películas desde el punto de vista ético y moral»

José Calderero de Aldecoa
Foto: María Pazos Carretero

La cadena de televisión TRECE estrena este viernes el programa Cineclub, un nuevo espacio de periodicidad semanal dedicado al cine que presentará Juan Orellana, crítico de cine, colaborador de Alfa y Omega y profesor de la Universidad CEU San Pablo; y la periodista, y alumno del CEU, Belén Ester.

Cineclub comenzará con una breve presentación de la película. Acto seguido se proyectará el filme y, a continuación, tendrá lugar una tertulia «en la que no se abordarán los detalles técnicos sino más bien se hablará sobre los temas de fondo y se analizarán distintos aspectos desde el punto de vista ético y moral», explica Orellana a Alfa y Omega.

Alumnos delante y detrás de las cámaras

En el debate posterior a la proyección de la película, además de los presentadores, participarán diferentes alumnos y profesores de la Universidad CEU San Pablo. «Hemos elegido estudiantes que sepan debatir en público y que tengan una opinión propia de las cosas. Irán pasando muchos de los alumnos del foro de debate, y también profesores».

Pero los alumnos del CEU no solo estarán delante de la cámara, también lo estarán detrás. El programa «lo grabamos en los estudios de la CEU. Los jefes técnicos vienen de TRECE y son ayudados por unos cuantos alumnos de la universidad. A los estudiantes la grabación del programa les sirve de prácticas».

Ilusión y vértigo

Pocas horas antes de estrenarse el programa, Orellana dice sentirse «ilusionado. Es una cosa que se hace con alumnos y eso a mí me gusta mucho». Aunque «también tengo vértigo porque los alumnos no están acostumbrados a hacer televisión ni a salir en ella».

Con todo, «es una experiencia muy bonita que creemos que va a gustar y que va a hacer crecer en responsabilidad a los alumnos».

Gran variedad de películas

La colección de películas que aparecerá en Cineclub «es muy variada», asegura Juan Orellana. «La de esta noche –Una tumba al amanecer– es una película de los años 70 protagonizada por Charlton Heston y ambientada en la Segunda Guerra Mundial». Pero también «tendremos películas más modernas como Wall Street o Un mundo perfecto».

De momento, el programa se emitirá los viernes a partir de las 23:45 h., aunque la intención es que pueda adelantarse la hora de comienzo para lograr una mayor audiencia.