«Europa y África, musulmanes y cristianos, pobres y ricos», en el escudo del nuevo arzobispo español de Rabat - Alfa y Omega

«Europa y África, musulmanes y cristianos, pobres y ricos», en el escudo del nuevo arzobispo español de Rabat

Cristóbal López se ha convertido este sábado en el nuevo arzobispo de la capital marroquí. Su lema y su escudo episcopal están plagados de referencias a la Virgen, a los musulmanes, a Cristo, a los salesianos y a la esperanza

Redacción
Cristóbal López, cuando era director del colegio salesiano de Kenitra, Marruecos. Foto: Salesianos

«En muchas partes del mundo» se cree que «ser cristiano» es «hacer grande la Iglesia». En este sentido, la tarea sería conseguir «que haya más cristianos, más vocaciones o más capillas». Pero para el salesiano Cristóbal López, «la misión no es trabajar por la Iglesia sino trabajar en ella y, como Iglesia», trabajar para «construir el Reino de Dios lleno de paz, justicia, libertad, vida, verdad y amor». Por eso, ha elegido como lema episcopal: Adveniat Regnum Tuum (Venga tu Reino) de cara a su ordenación como obispo. López ha sido elevado a la dignidad arzobispal este sábado 10 de marzo a las 10:30 horas en la catedral de Sant-Pierre de Rabat, donde ejercerá su nuevo ministerio.

El arzobispo electo también ha explicado recientemente su escudo episcopal, que incluye referencias al carisma salesiano y a la cultura marroquí, en una nota difundida por su congregación. En el primer cuartel aparece una media luna con tres estrellas «que recuerda la convivencia con los musulmanes, pero también hace referencia a María», explican los salesianos. El cristograma IHS con el sol de fondo, presente en el segundo cuartel, muestra la intención de López de hacer honor a su nombre y ser portador de Cristo como luz del mundo. En el cuartel inferior izquierdo aparece un corazón ardiente, simbología presente también en el escudo de la Congregación salesiana y que hace referencia a la caridad pastoral de Don Bosco. El último cuartel muestra un ancla, que simboliza la esperanza.

«La cruz también está presente, ubicada en el medio, y divide el escudo en cuatro partes. No muestra a Cristo pero está su cruz y nos remonta a Cristo crucificado y resucitado», explica Cristóbal López.

Resaltan también unas olas que surcan la parte inferior del blasón. Rememoran la presencia del mar en Vélez-Rubio, su ciudad natal; Badalona, donde se crió; y ahora en su nuevo destino, Rabat. Pero las dos olas, situadas en paralelo, se asemejan por otro lado a un puente. «Simboliza ese puente que une las dos partes, Europa y África, musulmanes y cristianos, norte y sur, pobres y ricos», concluye el salesiano español.

El escudo se completa con los otros elementos propios de estos emblemas. Se corona con el capelo (sombrero de uso eclesiástico conocido desde el siglo XIII) de color verde con los 20 borlones que indican la dignidad arzobispal. Bajo el capelo, la habitual cruz episcopal de oro de doble travesaño.

Escudo de monseñor López Romero

Salesianos / Redacción