Así combate la Iglesia la desigualdad de la mujer en los países en desarrollo - Alfa y Omega

Así combate la Iglesia la desigualdad de la mujer en los países en desarrollo

Sufren violencia física y sexual, tienen mucho menos acceso a la educación, y a veces ni siquiera se les reconoce el derecho a trabajar. Manos Unidas, Entreculturas, Misiones Salesianas y otras muchas entidades católicas se esfuerzan cada día para poner fin a estas situaciones que viven las mujeres, sobre todo en los países más pobres

Redacción
Foto: ECAP-Manos Unidas

Cada año, son asesinadas por su pareja o expareja 66.000 mujeres en el mundo. El 70 % de la población femenina global ha sufrido violencia física o sexual por parte de su compañero sentimental. Menos del 40 % busca ayuda, y son muy pocas las que confían en las instituciones y acuden a ellas.

Por otro lado, 120 millones de niñas han sido forzadas a tener relaciones sexuales, y al menos a 200 millones les han mutilado los genitales. 750 millones de mujeres se han casado con menos de 18 años, y en África central y occidental una de cada siete vivía en pareja antes de los 15. Son algunos de los «datos de la vergüenza» que ha recordado Manos Unidas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

A estos datos se suman otros dados a conocer por Entreculturas: menos del 13 % de las mujeres propietarias de terrenos agrícolas son mujeres. Un 50 % más de niñas que de niños nunca irán al colegio. La brecha salarial internacional es del 23 %, y la tasa de actividad de las mujeres es el 63 %, frente al 94 % entre los hombres. En 18 países, los maridos todavía pueden impedir legalmente a sus mujeres que trabajen.

Brecha más grave en los países en desarrollo

«La celebración de este día y las manifestaciones y paros convocados son una nueva oportunidad para denunciar que la pobreza, el hambre, la exclusión y la desigualdad tienen rostro de mujer –afirman desde Manos Unidas–. Prueba de ello es que las discriminaciones son mucho más graves en los países en desarrollo».

Por este mismo motivo, Manos Unidas trabaja de forma especial por promover su desarrollo. En 2017, 68 de sus proyectos estaban destinados especialmente a la mujer, por un importe de 4,4 millones de euros, el 12 % de su inversión. Estos proyectos denuncian, dan a conocer y proponen soluciones a las situaciones de desigualdad.

Violencia sexual en Guatemala

Es el caso de un proyecto que acaba de comenzar en Guatemala, para atender a mujeres indígenas víctimas de la violencia sexual o de género en el contexto del conflicto armado interno del país o de las corrientes migratorias.

Con apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación, el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial les está ofreciendo atención psicosocial y actividades de sensibilización y formación en derechos humanos. Se pretende con todo ello empoderarlas para que tomen conciencia de que «tienen derecho a tener derechos».

También Entreculturas sostiene proyectos a favor del desarrollo de la mujer en todo el mundo. Gracias a ellos, personas como Manuela, Sebastiana y María, de Chiapas (México) han podido poner en marcha Xapontic, una empresa de economía social y solidaria que fabrica y vende jabones artesanales.

La clave, la educación

«El mundo no se puede permitir excluir al 50 % de su población. Las mujeres y las niñas deben tener su espacio, y la comunidad internacional tiene que escuchar sus peticiones», ha subrayado Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas, en nombre también de otras entidades vinculadas a esta congregación, como Jóvenes y Desarrollo, Solidaridad Don Bosco y VOLS.

Las mujeres son —afirman— «agentes de desarrollo en sus comunidades y columna vertebral de las familias». Para superar las estructuras que crean desigualdad, «la educación es fundamental. Una niña que acude a la escuela tardará más en casarse y tener hijos, mejorará la higiene y la alimentación familiar, querrá que sus hijos vayan a la escuela, participará en la toma de decisiones y conocerá sus derechos y obligaciones».

Es el caso de Moupke, una mujer de 43 años con siete hijos que ha participado en los cursos de alfabetización para mujeres del Centro Don Bosco de Kara (Togo). «Estoy feliz —asegura—. Ya sé leer, escribir, hacer sumas y restas… En el mercado ya no me engañan. Muchos hombres piensan que las mujeres no tenemos demasiado que aportar… Solo quieren que la cena esté lista cuando ellos vuelven a casa».

Jornadas sobre investigación y trata

Otro dato preocupante sobre desigualdad entre hombres y mujeres que divulga Manos Unidas es que niñas y mujeres son el 71 % de las víctimas de trata. En tres de cada cuatro casos este comercio tiene fines de explotación sexual.

La Universidad de Comillas ICAI-ICADE ha elegido esta lacra como tema central que abordar este 8 de marzo. Por eso ha organizado, en Madrid, la I Jornada Investigando en las universidades españolas sobre la trata de seres humanos. Expertos de varias universidades españolas para que estas contribuyan, mediante la creación de conocimiento, a disminuir la trata. Se pretende, además, generar una red de investigación y trabajo conjunto que ofrezca líneas de intervención y soluciones más eficaces.

Por último, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha elaborado el vídeo Mujeres de almas tomar para destacar la valentía, capacidad de lucha y autenticidad de las mujeres cristianas que sufren necesidad y persecución en todo el mundo. «Mujeres que aman y se sienten amadas; que lloran, pero sobre todo ríen. Que sufren humillación y perdonan. Que perseveran. Mujeres cuyas vidas giran en torno a una Persona. Mujeres que construyen en la tierra un Reino que no es de este mundo».