La Orden de San Juan de Dios acoge a una familia refugiada siria - Alfa y Omega

La Orden de San Juan de Dios acoge a una familia refugiada siria

Redacción
Una mujer, refugiada de Siria, madre, con su bebé en brazos, junto a otros refugiados, en un campo de refugiados en Presevo, Serbia, el 30 de agosto de 2015. Foto: AFP Photo/Aris Messinis

Hace poco más de una semana, el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos recibió, en el marco del Programa de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional que ha puesto en marcha la Orden de San Juan de Dios con el apoyo de los ministerios de Empleo y Seguridad Social, a una familia refugiada siria.

En el aeropuerto la recibieron el coordinador del programa, Carlos Gil; la trabajadora social Montse Gómez; y el integrador social e intérprete Mohamed Samadi. También asistieron miembros de la ONG Juan Ciudad, del centro que los hermanos de San Juan de Dios tienen en Manresa, que ya ha recibido refugiados, y de una intérprete, todos con experiencia en el programa.

Nada más llegar, se trasladó a todos los integrantes de la familia a Ciempozuelos, se les ofreció una comida en las instalaciones de la orden, para luego ser acompañados a una de las cinco viviendas que se han puesto a disposición de las personas refugiadas.

Foto del equipo de acogida de los refugiados

Estos dos centros, el de Manresa y el de Ciempozuelos, son los primeros dentro de la Orden Hospitalaria en llevar a cabo en España el mencionado programa de acogida, que tiene como objetivo el desarrollo de diferentes itinerarios orientados a su recuperación e integración social, empleando un modelo de abordaje equitativo que incluye acciones psicosociales y de salud mental e inmersión lingüística y cultural, y escolarización de menores, destinado a los colectivos de especial vulnerabilidad.

Esta iniciativa está orientada a atender a aquellos grupos de personas que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad, como por ejemplo familias monoparentales con menores de edad, mujeres embarazadas, madres solteras o adolescentes, niños y jóvenes menores de 18 años, personas mayores, en situación de pobreza extrema o con enfermedades graves, entre otras.

En total se prevé la acogida de 330 personas dentro del programa durante 18 meses desde el día de su llegada. Un periodo de tiempo que se reparte en tres fases que incluyen acogida, integración y autonomía.