La pareja que representará a España en el presínodo - Alfa y Omega

La pareja que representará a España en el presínodo

Dos jóvenes de Santiago de Compostela y Valencia serán las voces de nuestro país en la reunión de jóvenes de todo el mundo

Fran Otero

Como si se tratara de nuestros representantes en Eurovisión –de hecho, el encargado de dar la noticia, el portavoz de la Conferencia Episcopal, hizo alguna broma con Operación Triunfo–, la Iglesia española ha presentado a los dos jóvenes que participarán el próximo mes en la reunión presinodal que tendrá lugar en Roma del 19 al 24 de marzo. Son Cristina Cons Rodríguez (23 años) y perteneciente a la Archidiócesis de Santiago de Compostela; y Javier Medina Sierra (27), de la Archidiócesis de Valencia.

Ambos fueron elegidos entre los 40 jóvenes que participaron hace unas semanas en un seminario organizado por la Pastoral de Juventud de España en Valladolid, donde había representación de todas las realidades juveniles de España: jóvenes que viven su fe en parroquias, con responsabilidades diocesanas o que pertenecen a movimientos juveniles. Los dos se sumarán con otros 300 jóvenes de todo el mundo para ofrecer su punto de vista sobre la realidad, sus ideas, su sentir y sus propuestas que los padres sinodales tomarán para su debate en la asamblea del Sínodo, que tendrá lugar en octubre de este año.

Cristina Cons: «Hay que vivir con radicalidad el Evangelio»

Cristina Cons, la más joven, vive en Santiago de Compostela. Allí, es miembro del Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil y miembro electo de la Coordinadora Diocesana de Pastoral Juvenil, así como catequista de poscomunión en la parroquia de San Fernando de la capital gallega.

Justo hace un año, en vísperas del simposio sobre jóvenes organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) en Barcelona, Cristina participó en un reportaje en Alfa y Omega sobre jóvenes . En aquella ocasión afirmaba que lo que realmente desean los jóvenes «es vivir con radicalidad el Evangelio de Jesús, sin disoluciones ni envoltorios». Decía también que para acercar a la fe a los jóvenes no hay que adaptarse al mundo, «sino vivir con más radicalidad que nunca en la historia de la Iglesia». Y más aún: «Se trata de tener jóvenes que entiendan que lo que hace que te arrodilles ante Cristo no es ganar discusiones o provocar enfrentamientos, sino experimentarlo como el salvador de tu vida».

De Cristina se puede destacar su participación en el proyecto Evangelizaño, de este curso 2017-2018, que lo forman jóvenes de la diócesis dedicados durante 12 meses a la evangelización a otros jóvenes. Y forma parte del equipo que dirige Alpha Universitarios de Santiago de Compostela, así como de la Antorcha diocesana que dirige el proyecto Centinelas del Mañana de Primer Anuncio. Del mismo modo, desarrolla tareas como monitora de educación afectivo sexual con adolescentes y padres en distintos colegios y parroquias. Es pedagoga, especializada en la orientación educativa.

Javier Medina Sierra

Este joven valenciano de 27 años ha participado desde niño en el Centro Juniors Movimiento Diocesano Santa Catalina de su parroquia, donde hoy pertenece al equipo de educadores, y ha ejercido como coordinador de dicho centro, en el que actualmente hay unos 40 educadores y 280 niños, adolescentes y jóvenes de la parroquia. A nivel diocesano forma parte del equipo coordinador de Juniors MD, donde es profesor y director de su Escuela de Tiempo Libre. Además, colaboró en la organización del Encuentro Europeo de Taizè en Valencia hace poco más de un año.