160 refugiados llegan a Europa sin jugarse la vida - Alfa y Omega

160 refugiados llegan a Europa sin jugarse la vida

Italia ha recibido a 114 refugiados de Etiopía gracias al corredor humanitario habilitado por la Comunidad de Sant’Egidio. A España han llegado este miércoles 49 refugiados sirios procedentes de Líbano dentro del programa nacional de reasentamiento impulsado por la Unión Europea

José Calderero de Aldecoa
Un grupo de refugiados procedentes del Cuerno de África llegan al aeropuerto de Fiumicino, en Roma. Foto: EFE/Telenews

De un campo de refugiados en Etiopía a una casa en Italia sin correr el riesgo de morir de sed en el desierto o de ahogarse en el Mediterráneo. Cerca de 8.000 kilómetros que en vez de recorrerlos a pie a merced de las mafias que extorsionan e incluso asesinan a quienes buscan un futuro mejor, un grupo de 114 refugiados etíopes han realizado en avión gracias a la Comunidad de Sant’Egidio.

Los recién llegados, naturales de Etiopía, Sudán del Sur y otros países de la zona geográfica conocida como el Cuerno de África, vivían en campamentos de refugiados de la capital etíope, así como en barrios de las periferias de la ciudad. «Todos ellos obtendrán el derecho de asilo y serán hospedados por familias italianas que han abierto las puertas de sus hogares con mucho cariño para integrarlos en sus vidas cotidianas», explican desde el Vaticano.

50 sirios a España

Un día después de la llegada de los etíopes a Italia, 49 refugiados, todos ellos de nacionalidad siria, han llegado a España procedentes del Líbano dentro del programa nacional de reasentamiento impulsado por la Unión Europea.

De esta forma, ya son 2.782 los refugiados que han llegado a España. Sin embargo, esta cifra queda todavía lejos de los 17.337 solicitantes de protección internacional a los que el Gobierno se comprometió a acoger en los acuerdos de la Unión Europea sellados en 2015. Posteriormente, la cifra se rebajó hasta los 11.200 refugiados.

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota, este grupo de refugiados está formado por 15 hombres, once mujeres y 23 menores de edad, que llegaron ayer al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 19 de ellos serán acogidos en Barcelona, ocho en Zaragoza y otros tantos en Navarra, cinco en Madrid y la misma cifra en Valencia y cuatro en Huelva.