Diez frases para resumir un año de pontificado - Alfa y Omega

Diez frases para resumir un año de pontificado

Sus primeras palabras: «Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber del cónclave era dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo…

Redacción

• Sus primeras palabras: «Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber del cónclave era dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo…, pero aquí estamos».

• El primer tuit y más compartido de su pontificado: «Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco» (17 de marzo de 2013).

• Todos necesitamos misericordia: «No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura» (19 de marzo de 2013, homilía durante la misa en el inicio solemne del pontificado).

• Su mensaje a los sacerdotes: «Esto os pido: sed pastores con olor a oveja» (Primera misa crismal, Jueves Santo, 28 de marzo de 2013).

• Su primer viaje internacional a Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud: «Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera… Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos» (25 de julio de 2013).

• Su frase más comentada en Internet: «Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?» (En el avión de regreso a Roma desde Río de Janeiro, 28 de julio de 2013).

• Su primera entrevista: «Yo veo a la Iglesia como un hospital de campo después de una batalla. ¡Es inútil preguntarle a un herido grave si tiene alto el colesterol o el azúcar! Hay que curar sus heridas» (Diálogo con el padre Antonio Spadaro, SI, director de la revista La Civiltà Cattolica, 19 de agosto de 2013).

• Palabras dirigidas a los líderes del G-20 con las que contribuyó decisivamente a evitar una degeneración internacional del conflicto en Siria: «A todos y cada uno de ellos dirijo un sentido llamamiento para que ayuden a encontrar caminos para superar las diversas contraposiciones y abandonen cualquier vana pretensión de una solución militar» (Carta del 4 de septiembre de 2013).

• Su documento programático: «Dado que estoy llamado a vivir lo que pido a los demás, también debo pensar en una conversión del papado. Me corresponde, como obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización» (Evangelii audium, 32, primera Exhortación apostólica).

• Entrevista al Corriere della Sera con motivo del primer año de pontificado: «En el mes de marzo pasado no tenía ningún proyecto de cambio para la Iglesia. No me esperaba, por decirlo así, este cambio de diócesis. He comenzado mi gobierno tratando de aplicar lo que había surgido en el debate entre los cardenales en las varias congregaciones [antes del cónclave]. En mi manera de actuar espero que el Señor me inspire» (5 de marzo de 2014).