Alumnos de un colegio de Albacete participan en la audiencia general: «¡El Papa es de verdad!» - Alfa y Omega

Alumnos de un colegio de Albacete participan en la audiencia general: «¡El Papa es de verdad!»

Nunca Albacete y el Vaticano estuvieron tan cerca. Y ha sido posible gracias al viaje a Roma de los alumnos de 4º de la ESO del colegio Santo Ángel de la Guarda, de la Fundación Educación y Evangelio de Albacete, esa maravillosa ciudad que definía Azorín como «el Nueva York de La Mancha»

Ángeles Conde Mir
De izquierda a derecha, Álvaro, Ángela, Álvaro, María y Alejandro, en la plaza. Foto: Ángeles Conde

Ha sido fácil localizarlos en la plaza. Llevan dos grandes banderas de España que los identifican. Es una mañana realmente fría y los chicos han soportado estoicamente la lluvia y el viento gélido que han dominado la plaza de San Pedro durante la audiencia general. Cuando los pesco iban de camino a tomarse algo calentito, sin embargo, son tan amables de concederme unos minutos porque tienen mucho que contar. Y lo mejor, muchas ganas de hacerlo.

Radi, una de las tutoras, explica que tenían planeado este viaje a Roma como viaje de fin de curso y que, dándose la circunstancia de que pasaban un miércoles en la Ciudad Eterna, era imprescindible asistir a la audiencia con el Papa Francisco: «Desde antes de Navidad ya teníamos pensado incluirlo en el plan del viaje. Así que, en cuanto supimos que vendríamos a Roma de viaje de fin de curso, solicitamos la audiencia. Yo ya había tenido esta experiencia y pensé que los chicos se merecían vivir esto. Aunque lo de los trámites fueron algo pesados. Tuvimos que enviar un fax. ¡Imagina! Si ya casi nadie tiene».

¿Para los chicos ha sido una sorpresa?
No del todo. Se lo dijimos cuando nos confirmaron que podíamos venir. Lo que no se imaginaban es que podrían ver al Papa tan de cerca. Por eso ha sido muy emocionante. A mí personalmente, lo que más me gusta es que la parte de la audiencia en español la lee el propio Papa.

Como hay que oír a los jóvenes, hago una encuesta improvisada sobre quién tiene que hablar a continuación. Casi por unanimidad eligen a Álvaro para que me cuente detalles.

Álvaro, ¿cómo ha sido ver al Papa?
Cuando hemos llegado pensé que vería al Papa de lejos, pero después, cuando ha pasado con el papamóvil, así, tan cerca, nos hemos dicho entonces: «¡Pues sí, el Papa es de verdad!». Yo ahora mismo estoy… Es que no sé, esto es muy grande.

¿Lo veías en la tele y no pensabas que fuera real?
Yo lo veía en la tele y pensaba: «Es inalcanzable». Pensaba que iba a poder verlo de lejos, a kilómetros. Pero no, a dos metros.

Lanzo una pregunta a todos los chavales en general.

¿Habíais estado ya en Roma?, ¿qué os parece?
Responden casi al unísono que no y uno de ellos emplea un adjetivo más que gráfico.

¡Esto es mastodóntico! [Quien emplea este epíteto también se llama Álvaro, que prosigue con su explicación]. Es que son monumentos muy grandes y te pones a pensar en cómo lo han hecho, porque son gigantescos.

Y a ti, ver al Papa, ¿qué te ha parecido?
Me ha impactado mucho porque es la figura número uno del mundo.

Reclamo una voz femenina de las alumnas. María se ofrece voluntaria.

María, ¿cómo ha sido la mañana?
Nos hemos tenido que levantar a las seis, más o menos, para poder llegar con tiempo y sentarnos. Hace mucho frío pero ha merecido la pena. Yo he visto al Papa como a dos metros, y sí que lo de verlo parece algo tan lejano… ¡Pero lo hemos tenido al lado!

¿Qué te parece el Papa?
A mí me cae muy bien.

Enseguida otros chicos responden con frases similares hasta que uno se refiere a Francisco con un «es divino». Las risas estallan y también contagian a una servidora. Evidentemente ha sido una mañana única en sus vidas y están entre exultantes de alegría y conmovidos y también agotados, una mezcla que les hace responder con una chispa especial.

Los alumnos de 4º de la ESO del colegio Santo Ángel de la Guarda de Albacete. Foto: Ángeles Conde

Ángela, ¿qué te ha parecido el Papa?
Muy cercano y estaba igual de feliz que nosotros por ver a tanta gente.

«Que nos hayan nombrado es impresionante», interrumpe Alejandro.

Antes de que aparezca el Papa en la plaza, se menciona a algunos de los grupos que asisten a la catequesis. Este miércoles el nombre del colegio Santo Ángel de la Guarda de Albacete ha resonado a lo grande en Roma.

Y cuando os han nombrado, ¿qué habéis hecho?
Hemos gritado como locos.

Entonces, en vista del éxito de hoy, ¿repetiréis experiencia si podéis?
¡Síiiiiiiiiiiiiiiiiii!