El postulador de la causa de santa Teresa de Calcuta impartirá una conferencia en Alfa y Omega - Alfa y Omega

El postulador de la causa de santa Teresa de Calcuta impartirá una conferencia en Alfa y Omega

Redacción
Belén Yuste enseña la escultura de la madre Teresa a un grupo de religiosas. Foto: Belén Yuste

El postulador de la causa de santa Teresa de Calcuta y director del Mother Theresa Center de Calcuta, Brian Kolodiejchuk, ofrece el miércoles 7 de marzo una conferencia sobre la fundadora de las Misioneras de la Caridad en el salón de actos de Alfa y Omega, a las 19:30 horas. La charla del sacerdote canadiense, de acceso libre hasta completar aforo, se enmarca dentro de las actividades en torno a la exposición Mujeres Nobel que acoge el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 20 de marzo.

La santa de origen albanés —cuenta Belén Yuste, una de las comisarias— es uno de los grandes reclamos de la muestra, particularmente la estatua con la que María José Aroz la mostró rezando en su capilla de Calcuta. En sus últimos meses de vida, la religiosa pidió que, a su muerte, fuese colocada en ese rincón donde ella oraba, para ser recordada de este modo. Entre los últimos visitantes a la exposición figura un nutrido grupo de misioneras de la caridad o el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, quien recordó varios encuentros con la santa en vida.

Mujeres Nobel reivindica también la aportación femenina a las ciencias, escasamente reconocida por la Academia Sueca, que frente a cerca de 900 varones premiados, solo ha dado su reconocimiento a 48 mujeres. «En 2009 tres científicas fueron galardonadas; al fin parecía que la desigualdad de género se superaba definitivamente, pero las siguientes ediciones han demostrado que fue un espejismo», dice Yuste. La discriminación llega al punto de que descubrimientos realizados por mujeres han sido atribuidos a colegas varones, galardonados con el Nobel. Las físicas Lise Meitner y Jocelyn Bell, o la bióloga Rosalind Franklin, que descubrió la estructura del ADN, son algunas de las discriminaciones más documentadas.