«Los laicos deben asumir cada vez más tareas» - Alfa y Omega

«Los laicos deben asumir cada vez más tareas»

El obispo de Coria-Cáceres, monseñor Francisco Cerro, ha renovado el organigrama de la Curia diocesana y ha dado una mayor presencia a los laicos, de modo que los cargos de responsabilidad de la diócesis ocupados por laicos llega ya al 40 %. Para el prelado, «los laicos deben asumir cada vez más tareas para que los sacerdotes puedan hacer las propias de su ministerio»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El obispo de Coria-Cáceres, monseñor Francisco Cerro, junto a los laicos de su equipo diocesano. Foto: Diócesis de Coria-Cáceres

¿Por qué ha tomado la decisión de incluir a tantos laicos en la Curia diocesana?
Porque además de la confianza en las personas designadas y en su profesionalidad, esta decisión está en sintonía con las disposiciones del Concilio Vaticano II y la corresponsabilidad de los laicos en la Iglesia y su presencia en la sociedad; y también está en la línea de las disposiciones aprobadas en nuestro último Sínodo diocesano. La mayoría de la Iglesia está formada por seglares y quería que también se viese eso reflejado en el organigrama de la Curia.

Dicho esto, ¿qué aporta un laico al trabajo de la Curia?
Los laicos están en sectores donde es necesario aportar una calidad profesional. Así ocurre con nuestras delegaciones de Asuntos Económicos, Patrimonio Cultural, Medios de Comunicación, Pastoral de Cuidado de la Creación, Pastoral Rural o Pastoral de Infancia, donde todos ellos aportan su visión laical. Además son personas con gran trayectoria personal en la fe y de compromiso en nuestra diócesis en distintos campos.

Creo que los laicos deben ir asumiendo todas las tareas que pueden desempeñar, y que los sacerdotes puedan estar más disponibles para aquellas que les son propias al ministerio ordenado.

También ha incluido a varias mujeres en los puestos de responsabilidad…
Sí, dentro de los nuevos cargos, cuatro mujeres asumen responsabilidades destacadas. Si es importante el papel de los laicos en la Iglesia, no podemos decir menos de la mujer. En el Sínodo diocesano se ha pedido específicamente que la mujer amplíe su representación en la Iglesia. En las parroquias esto es una realidad diaria, y con estos nombramientos también lo es en la Iglesia diocesana.