«Los creyentes tienen que poder vivir su fe en público con normalidad» - Alfa y Omega

«Los creyentes tienen que poder vivir su fe en público con normalidad»

El cardenal Osoro, entrevistado en Antena 3 por Susana Griso, defiende la necesidad de promover una cultura del encuentro, que mire al otro. Una cultura válida para la vida política, social o personal

Fran Otero
El cardenal Osoro, entrevistado en Antena 3 por Susana Griso. Foto: Antena 3

Este miércoles, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, acudió al plató de Espejo Público, de Antena 3, para tomarse un café con Susana Griso y someterse a las preguntas de la periodista y hablar, entre otras cosas, de actualidad política, social y hasta de su vocación y del Evangelio. Cercano como siempre, el purpurado dejó algunos titulares al hablar sobre las ofensas a los sentimientos religiosos en los pasados carnavales y que motivaron un comunicado conjunto de las principales confesiones presentes en España. «Todo aquello que no respeta a los demás, a lo que es sagrado para los demás, no ayuda a la convivencia. En este sentido, los creyentes tienen que poder vivir su fe con normalidad tanto en el ámbito privado como en el público, como los creyentes tienen que respetar otras situaciones».

Del mismo modo, habló sobre su papel como mediador en el conflicto catalán, a través del cual hizo «todo lo posible para que se mantuviese el orden constitucional, que es un bien común». Confesó que habló con todos los que tenían alguna responsabilidad política, a los que pidió «diálogo dentro del respeto a la ley y a la Constitución, una gran obra que nos ha dado años de dicha». Y ahondó en el papel que tiene la Iglesia en este sentido: «Colabora siendo cauce de diálogo».

El mismo diálogo que propone el Papa Francisco, al que citó en varias ocasiones. «Nos dice que o somos capaces de construir la cultura del encuentro, de hablar, de dialogar», explicó, al tiempo que dijo que este tiene que darse con unas condiciones y que, en el contexto de España, debe hacerse dentro del orden constitucional». Y añadió: «Todo ser humano debe tener capacidad para hablar con el otro por principio. La comunicación es esencial, es parte constitutiva de lo que somos los seres humanos».

El arzobispo de Madrid insistió en sus respuestas en la necesidad de mirar a los demás en cualquier contexto, sea político o social. Y puso encima de la mesa la categoría projimidad, que explicó a través de dos pasajes evangélicos: el camino de Emaús y la parábola del Buen Samaritano. Se trata de acompañar al hombre de hoy y de recoger a todo aquel que esté abandonado a la vera del camino. «Sin esto no vamos a ninguna parte», concluyó.