Una luz que ilumina la habitación oscura de la vida - Alfa y Omega

Una luz que ilumina la habitación oscura de la vida

Hoy termina en la Universidad CEU San Pablo el Congreso Internacional sobre narrativas distópicas. De 1984 a Los Juegos del hambre, que además ha contado con la colaboración de la Universidad Internacional de la Rioja

Pablo Velasco Quintana
Foto: Lionsgate

El congreso parte de un grupo de profesores reunidos en torno al Club Chesterton y que en años posteriores han planteado citas interesantísimas como las dedicadas al escritor británico que da nombre al club, o como las dedicadas a la amistad creativa de J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis, o la influencia de autores como J.H. Newman y Jane Austen, o géneros como la novela policiaca.

Ahora han querido reflexionar sobre este tipo de narraciones y sus consecuencias respecto del fin de la democracia, los medios de comunicación o los riesgos y amenazas que afronta la humanidad. Así expertos nacionales e internacionales han tratado diversos ejemplos tanto en el cine, las series, como en la literatura, el cómic e incluso los videojuegos.

Entre las distintas distopías de las que se ha hablado hay que señalar las que han querido destacar en el título del congreso.

Tanto el futuro opresivo y controlador imaginado por George Orwell en 1984, como en la trilogía de éxito reciente de Suzanne Collins sobre un cruel reality show, descubrimos el constante engaño que supone una mentirosa ilusión cuando se niega las dimensiones esenciales del hombre por una falsa felicidad, y se quiere abolir su libertad para acabar en un infierno lleno de comodidades donde no hay nada que desear y nadie al que entregar tu deseo, a quien confiar tu espera.

Pero también en estos relatos se descubren atisbos de esperanza y grupos de resistencia, una selección llamada a transformar el todo: las minorías creativas.

Estas comunidades, como se afirma en la obra colectiva Minorías creativas. Fermento del cristianismo, donde se enciende una luz que ilumina lo que hay en la habitación oscura de la vida, para comprender dónde estamos y qué hay a nuestro alrededor, quiénes somos y por qué estamos en el mundo, el porqué de las relaciones en las que estamos entretejidos y cómo hacerlas más fuertes.