Ruta de la caridad: Monseñor Lorca anima a los jóvenes de Cartagena a dar testimonio con su vida - Alfa y Omega

Ruta de la caridad: Monseñor Lorca anima a los jóvenes de Cartagena a dar testimonio con su vida

Aunar cultura y ayuda a los demás era el objetivo de la Ruta de la caridad, que se ha celebrado esta semana en la diócesis de Cartagena. Su obispo, monseñor Lorca Planes, afirmó ante unos 40 jóvenes que «necesitamos convertirnos, no podemos vivir de espaldas a los demás»

Diócesis de Cartagena

Más de 40 jóvenes participaron este martes en la Ruta de la caridad, una actividad promovida por la Delegación de Pastoral Juvenil que comenzó a las 9:30 horas en la plaza del Cardenal Belluga con la bienvenida del Delegado de Pastoral Juvenil, Antonio Jiménez, a los jóvenes, que comenzaron la actividad guiados por un grupo de voluntarios que fueron explicando las diferentes manifestaciones artísticas y de caridad incluidas en la ruta: el imafronte de la Catedral; la imagen de San Rafael Arcángel de la iglesia de San Juan de Dios; y la plaza de los Apóstoles, donde se explicaron las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y la de San Fulgencio en la portada de la Escuela Superior de Arte Dramático, antiguo Seminario Diocesano.

La Ruta de la caridad les llevó también hasta la Casa Madre de las Franciscanas de la Purísima, donde conocieron la labor que las hermanas hacen con los niños de la mano de una de las jóvenes que trabaja con ellos como voluntaria. Muy cerca de allí se recrearon en la fachada barroca de la iglesia de La Merced, para llegar después hasta San Esteban, desde donde se explicó el relieve de la Anunciación del edificio Nueve Pisos. La séptima parada se realizó en la Casa de la Misericordia para conocer el cuadro del Cardenal Belluga. La ruta finalizó frente al Palacio Almudí, donde se explicó el relieve de la Matrona Murciana y la historia del mismo.

Concluida la Ruta de la caridad los jóvenes tuvieron un encuentro con el obispo de Cartagena en la sala de prensa del Palacio Episcopal. Monseñor José Manuel Lorca Planes desglosó el mensaje del Papa Francisco para esta Cuaresma y habló de la frescura del Evangelio. «Necesitamos convertirnos, no podemos vivir de espaldas a los demás. ¿Dónde tenéis el remedio a la indiferencia? En vosotros… La misión es lo que el amor no puede callar», explicó.

Al terminar, monseñor Lorca sorteó algunos ejemplares de las catequesis que se han elaborado para este Año de la caridad, así como una Biblia de la Conferencia Episcopal Española. El obispo animó a los jóvenes, que tuvieron también la oportunidad de realizarle algunas preguntas, a dar testimonio con su vida: «La Iglesia os necesita a vosotros, jóvenes. Necesita a los laicos que vivan esta experiencia y anuncien. Aquí no sobra nadie, todos somos necesarios».

La jornada finalizó con la celebración de la Eucaristía en la catedral, presidida por el vicario de la Zona Pastoral Campo de Cartagena-Mar Menor y vicario responsable de Pastoral Juvenil, José León, y en la que se hizo presente el Secretariado de Música, cantando durante la celebración.