Sant'Egidio Madrid recordará con una Misa a 146 amigos de la calle fallecidos este año - Alfa y Omega

Sant'Egidio Madrid recordará con una Misa a 146 amigos de la calle fallecidos este año

La comunidad de Sant’Egidio organiza todos los años una Eucaristía en recuerdo de los amigos de la calle fallecidos en el año precedente. «Es una forma de revelarnos y de luchar para que nadie más tenga que morir de esta manera. No aceptamos que las ciudades se vuelvan tan inhumanas», explica Tíscar Espigares, responsable de la comunidad de Sant’Egidio Madrid

José Calderero de Aldecoa
Misa en la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid, por los amigos de la calle fallecidos, el año pasado, 12 de febrero de 2017. Foto: Facebook Comunidad de Sant’Egidio

Modesta Valenti vivía en la calle en los alrededores de la Estación de Términi de Roma. El 31 de enero de 1981 Modesta se sintió enferma y llamó a una ambulancia. Sin embargo, cuando llegó el vehículo sanitario no quisieron subir a Modesta porque estaba sucia y tenía piojos. Poco después, en 1983, murió en la calle. Al año siguiente, la comunidad de Sant’Egidio organizó en Italia una Misa por Valenti.

Desde entonces, la comunidad organiza todos los años una Eucaristía en recuerdo de los amigos de la calle fallecidos en el año precedente.

«Es una forma de revelarnos y de luchar para que nadie más tenga que morir de esta manera. No aceptamos que las ciudades se vuelvan tan inhumanas», explica Tíscar Espigares, responsable de la comunidad de Sant’Egidio Madrid. «Mucha gente vive totalmente al margen de los demás, no existe para nadie. Recordándoles de esta manera es una forma también de imitar los sentimientos de Dios, que no se olvida de nadie», añade.

En Madrid, la Misa por los amigos de la calle fallecidos se lleva haciendo desde hace 17 años. En esta ocasión, tendrá lugar el domingo 25 de febrero a las 19 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas. «Para muchos amigos nuestros de la calle también es un gran consuelo el saber que nunca van a ser olvidados ni siquiera después de que hayan muerto», asegura la responsable.

De esta forma, en la Eucaristía del domingo se recordará a 146 personas que para la comunidad de Sant’Egidio no son solo un número sino «amigos nuestros, gente querida a la que hemos conocido en algún momento de nuestra vida».